Necesario voltear la mirada al uso de energías renovables

Anuncian el diplomado Formación de promotores en energías renovables. Arranca este viernes 8 de noviembre.

Con el objetivo de generar capacidades para conocer, aprovechar y fomentar el uso de las energías renovables como estrategia para el desarrollo de los países, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), adscrito al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), delegación Jalisco; México Solar AC, y la Universidad de Guadalajara organizan el diplomado Formación de promotores en energías renovables, del 8 de noviembre al 29 de marzo de 2009.

Dirigido a profesores y profesionales de todas las áreas, así como al público en general e interesados en el estudio del uso y promoción de las energías renovables, el diplomado es presencial, con exposiciones a cargo de reconocidos expertos y académicos en la materia, así como trabajos de seminario y taller, análisis y discusión de casos, que será complementado con visitas de campo a diferentes sitios con carácter demostrativo.

La investigadora del Departamento de Ciencias Ambientales, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, de la Universidad de Guadalajara, Ofelia Pérez Peña, señaló que el diplomado tendrá cinco módulos principales: energía y medio ambiente; ahorro de energía; energías renovables; hidrógeno solar y solar química; y estrategias de implementación de las energías renovables, acompañados de experiencias directas con la demostración en campo de una casa autosuficiente, sistema fotovoltaico, calentador solar, planta de biogas y granja integral sustentable.

La representante de México Solar, AC, Helga Jäger, resaltó la importancia que en nuestros días tiene el uso y aprovechamiento de las energías provenientes del sol, el viento, la biomasa y el agua, ya que “así pueden evitarse la creciente catástrofe climática, la posibilidad de desarrollo social para miles de personas, evitar las desigualdades entre países, prevenir las crisis económicas derivados de la dependencia energética de los hidrocarburos y hasta evitar los conflictos bélicos por la disputa de las fuentes energéticas actuales. Debemos voltear la mirada al uso de las energías renovables”.

El director regional del CIESAS, Gabriel Torres González, señaló la necesidad de comenzar a contar con este tipo de energías para hacer realidad unas ciudades renovables, para que surja de ahí también una nueva sociedad y puedan ser implementadas en la vida práctica.  “Esta es una línea de trabajo en la que hemos venido trabajando desde hace tiempo, con la idea de gestar una nueva forma de vivir en las ciudades”.

La duración del diplomado es de 150 horas, con un costo de cuatro mil pesos, en tres pagos diferidos de dos mil pesos al momento de inscribirse y dos pagos de un mil pesos en fechas posteriores. El sitio donde impartirán el diplomado es en las instalaciones del CIESAS, en Alemania 1626 (entre Bélgica y Argentina), colonia Moderna. Informes al 3668 55 29 o al celular 33 39 05 47 79, así como en el correo electrónico mexicocolar@megared.net.mx.

Guadalajara, Jal., 6 de noviembre de 2008
Texto: Juan Carrillo