Necesario es que en México se implementen acciones en beneficio de los adultos mayores

UdeG y la Universidad de Colima trabajan en una investigación que podría mejorar la calidad de vida de este grupo vulnerable

La Universidad de Guadalajara junto con la Universidad de Colima preparan un proyecto en beneficio del adulto mayor el cual es auspiciado por la Unión Europea, y cuenta con la participación de Universidad de Heidelberg, Alemania; La Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Academia Europea de Yuste, España.

En rueda de prensa, la maestra Patricia Vargas Becerra, Directora del Centro de Estudios de Población INESER del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG, señaló que las medidas de apoyo que se tienen actualmente para los adultos mayores no son suficientes ni garantizan una calidad de vida digna en el futuro.

“Actualmente, según cifras del INAPAM (Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores), en el estado de Jalisco existen 269 mil personas mayores de 70 años, considerando lo que para ellos es un adulto mayor, pero si nosotros agregáramos una definición más amplia de lo que es un adulto mayor de 60 años, es posible que esta cifra se eleve considerablemente”.

Necesitamos esforzarnos más, dijo, hacer mejores sistemas de pensión para el retiro, sabemos que los que actualmente se tienen no van a ser suficientes para cuando nuestra generación llegue a pertenecer a este grupo de adultos mayores. “No vamos a tener una pensión que nos permita sobrevivir en las condiciones que aspiramos a tener. Es por eso que este programa del Departamento de Salud Pública y la Universidad de Colima, es un primer paso para mejorar la calidad de vida del adulto mayor”.

Por su parte, la doctora Neyda Mendoza Ruvalcaba, investigadora del Departamento de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), indicó que el programa Salud, Bienestar y Envejecimiento en Jalisco tiene como objetivo conocer el estado y condiciones de salud socioeconómicas y de acceso y uso de los servicios  socio-sanitarios de los adultos mayores de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Mendoza Ruvalcaba explicó que el programa Salud, Bienestar y Envejecimiento en Jalisco trabajará muy de cerca con el programa y el método que se aplique en el estado de Colima a partir del próximo mes de septiembre cuando se tenga la primera reunión con la Universidad de Colima y posteriormente con la Universidad de Heidelberg, Alemania. Lo que se va a realizar en Colima, será para nosotros como una prueba piloto de lo que haremos después en Jalisco”.

Aseguró que los resultados tanto de Colima como de Jalisco son comparables incluso a nivel Latinoamericano. “Los estudios de intervención y de diagnóstico van a ser comparables en el sentido de que van a ser simultáneos. Se va a trabajar con los mismos instrumentos, las mismas herramientas y eso permite la comparación”.

Por su parte, Patricia Vargas Becerra destacó que la comparabilidad  estriba en cuestiones metodológicas, mientras se aplique el mismo método para todos, la comparabilidad se mantiene. Las diferencias regionales en los resultados tienen que variar porque evidentemente Colima y Jalisco no son iguales, ni tienen la misma población, ni las mismas condiciones socioeconómicas y tenemos diferencias muy importantes en territorio y en impacto regional, metodológicamente son comparables pero los resultados van a variar”.

Guadalajara, Jal.,  27 de Agosto de 2009
Texto: Lorena Ortiz