Necesario educar a jóvenes sobre el consumo de contenidos en internet

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Especialista de UDGVirtual señala la importancia de que las escuelas enseñen a evaluar y elegir lo que se consume en la red

Estudios indican que la principal actividad que los mexicanos realizan en internet es el uso de redes sociales, mientras que la mayor cantidad de internautas tiene menos de 30 años. Esto ha propiciado, en algunos sectores de la población, la idea negativa de que los jóvenes sólo ingresan a internet para fines de ocio.
 
No obstante, la investigadora de UDGVirtual, doctora María Elena Chan Núñez, explicó que, aunque en ocasiones el uso de las redes sociales no tiene un fin productivo, las interacciones en estas plataformas sí pueden propiciar diferentes aprendizajes.
 
“No se debe de despreciar lo recreativo, sino aprovecharlo, ya que por medio de ello se logran muchos aprendizajes. Sobre todo, cuando los jóvenes son quienes producen contenido. ¿Cuántos niños pequeños no están ya haciendo video blogs?”, se pregunta.
 
El décimo segundo Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2016, realizado por la Asociación Mexicana de Internet, indica que en nuestro país los mexicanos pasan, en promedio, poco más de siete horas al día conectados a internet.
 
Ante este panorama, la también directora del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales de UDGVirtual, afirmó que se debe de trabajar en generar hábitos de consumo de contenido en internet, de manera que los jóvenes sepan qué y cómo se produce la información.
 
“Es la misma preocupación que se tenía con la televisión en los años setenta, cuando surgió un concepto llamado ‘Educación para la recepción’, un movimiento que tuvo mucho auge en América Latina”, señaló Chan Núñez.
 
Agregó que las escuelas y la sociedad tienen que asumir la tarea de educar el criterio infantil y juvenil para que los jóvenes sean capaces de evaluar y elegir lo que exploran.
 
Internet para estudiar
La doctora Chan Núñez dijo que cada vez existe mayor interés de los jóvenes por usar el internet para cursar algún programa educativo: “En un estudio que realizamos hace algunos años con jóvenes, en edades de 16 a 25 años, resultó que más de 90 por ciento estaba completamente abierto a estudiar en línea”.
 
En muchas ocasiones, sin embargo, son los padres de familia quienes desconfían de los programas virtuales, por lo que Chan Núñez considera que es necesario hacer una mayor difusión sobre las ventajas de éstos, y así eliminar esas barreras culturales.
 
Al respecto, el estudio de la Asociación Mexicana de Internet también mostró que entre las actividades que los internautas planeaban realizar en los próximos 12 meses, la principal fue estudiar un curso en línea.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal.,
 21 de agosto de 2017
 
Texto: UDGVirtual
Fotografía: Cortesía UDGVirtual