Necesario crear un parlamento planetario

Continúa el Congreso internacional “La constitucionalización del ordenamiento jurídico en Iberoamérica”

“Debe crearse un parlamento planetario donde se discutan los asuntos de interés sobre el orden, la paz, la seguridad, el bienestar y la justicia de todos”, señaló el director de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG, doctor José de Jesús Covarrubias Dueñas, en la conferencia magistral “La necesidad de construir nuevos paradigmas constitucionales en el planeta”, dentro del congreso internacional “La constitucionalización del ordenamiento jurídico en Iberoamérica”, que continuó este día en el Congreso del Estado.

Covarrubias Dueñas señaló que, junto con una constitución planetaria debe constituirse un régimen universal, con una metodología científica sobre cómo hacer una Constitución, porque las que rigen en los países han sido impuestas por los poderosos. “Son solo mil personas las que controlan 80% del capital del mundo, de modo que ellos determinan dónde intervenir, qué recursos saquear y qué destruir. La globalización es el nombre que le han dado para apropiarse del planeta”.

Agregó el académico que el mejor negocio es la guerra, las drogas. “La discusión de los temas planetarios son la deuda importante, porque también son solo diez países los que están de manera primordial contaminando el planeta. Entonces ―preguntó Covarrubias Dueñas―, ¿quién debe decidir qué se contamina y qué se acaba del planeta? Hay que construir una conciencia planetaria. El planeta no es de nadie. El derecho se ha construido con los paradigmas de unos cuantos y bajo la idea de que alguien es el dueño del planeta”.

Dijo que ya hay una aceptación planetaria de todos los derechos humanos, pero no lo hemos hecho en conjunto. “Ustedes, por ejemplo, están sentados en una silla y nadie llegará a quitarlos, porque nos hemos ganado el respeto. Eso es conciencia planetaria, así que lo que tenemos que hacer es aplicar esa conciencia y no actuar y no pagar si no está a favor del planeta”, concluyó.

Para mañana miércoles el congreso continuará en el Centro Universitario del Sur (CUSur) de Ciudad Guzmán, con dos mesas redondas: “Los derechos humanos ante el constitucionalismo” y “Marco constitucional de los actos contractuales”, entre otras actividades.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 9  de septiembre 2014