Necesarias estrategias para aumentar posgrados de calidad

CUCEA es sede del taller con los coordinadores de posgrado del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad de Conacyt

Tener por lo menos 80 por ciento de programas en el padrón de calidad; convertir los de reciente creación y en desarrollo en programas consolidados y de competencia internacional, mejorar los apoyos institucionales y revisar cuáles cuerpos académicos, departamentos y divisiones de la Universidad de Guadalajara tienen las condiciones para lanzar nuevos programas de doctorado, son algunos de los retos que enfrenta la máxima Casa de Estudio de Jalisco, señaló el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), durante su intervención en este taller que tuvo lugar en la sala de gobierno del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

UdeG en materia de posgrados e investigación según el Rector General

·         Es la institución que cuenta con el mayor número de posgrados reconocidos por el PNPC.
·         Se encuentra entre las instituciones que más miembros tiene en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y con más cuerpos consolidados
·         De los 98 posgrados con los que cuenta más tres son inter–institucionales, incorporados o reconocidos por el CONACyT
·         49 Posgrados corresponden a maestrías, 27 a especialidades médicas y 25 a doctorados.
·         47 Por ciento de los programas de posgrado están inscritos en el PNPC.
El doctor Luis Ponce Ramírez, director de Posgrados del CONACyT, señaló la necesidad de dialogar con la Universidad de Guadalajara para que la experiencia de ésta se amplíe. Señaló que en México hay 8 mil 522 programas de posgrado, de los cuales 69 por ciento están en maestrías, 21 por ciento en especialidades, la mayor parte son las médicas y el resto en doctorado, que son 884. En 2006, 226 doctorados pertenecían al PNPC, ahora existen 516.

“Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jal., 23 de septiembre 2013