Nadadores de la UdeG listos para el Festival del Mar ABH

Las pruebas en que competirán son el maratón acuático, micro infantil y micro bebe

Las aguas del Océano Pacífico están listas para recibir a cerca de 400 nadadores de distintos puntos de la República, quienes participarán este fin de semana en el Festival del Mar ABH 2012, en donde por la Universidad de Guadalajara estarán participando alrededor de 50 tritones.

Las categorías en que la UdeG tendrá participación van desde las infantiles hasta  los adultos mayores con los grupos por edad de la Alberca Olímpica, así como en la profesional donde además de nadadores de ese espacio universitario, competirán estudiantes de esta casa de estudios, integrantes de otros grupos deportivos.

Para la justa deportiva que se realiza desde 1992 se espera una participación de nadadores de distintos puntos de la República, de los cuales 130 corresponden a las categorías infantiles que participarán en el Micro Infantil ABH y Micro Bebe ABH y 270 en el Maratón Acuático.

El Director del festival Roberto Ramírez, egresado de la UdeG, señaló que este es uno de los eventos más importantes en aguas abiertas del país que incluso cuenta con reconocimiento internacional.

“Somos los iniciadores en fomentar el nado en el mar en los niños desde 5 años y hoy otros eventos han seguido nuestro ejemplo y esto es bueno para el crecimiento de la natación mexicana”.

Ismael Meneses, presidente de la Asociación de Natación del estado y entrenador de la UdeG, señaló que de los equipos de la Alberca Olímpica de la UdeG, asistirán alrededor de 25 nadadores, a quienes se sumarán otra cantidad similar de otros grupos.

“Cerramos el año fuerte con muchas competencias, para el ABH llevamos un equipo desde 8 años hasta 19 o 20 años”.

La distancia a recorrer en el Maratón acuático será de 4 kilómetros y se podrá participar en categorías que van desde los 15 hasta más de 70 años y profesionales en ambas ramas, mientras que para el Micro Infantil ABH y Micro Bebe ABH, la distancia a recorrer dependerá del grupo por edad y van desde los 8 hasta los 14 años.

En cuanto a premiación del Maratón Acuático habrá medallas y premio en efectivo para los tres primeros lugares en grupos por edad y los 5 primeros de la categoría profesional en ambas ramas.

Guadalajara, Jal., 27 de octubre de 2012
Texto y fotografía: Laura Sepúlveda