Nacen al año 20 mil mexicanos con problemas cardiacos

Formas de intervenir y ayudarlos se abordarán durante el XVI Congreso Internacional Avances en Medicina 2014

En 2012 en México se registraron un total de dos millones 498 mil nacimientos. La incidencia de cardiopatías congénitas ronda los ocho enfermos por cada mil nacidos vivos, por lo que cada año hay en nuestro país 19 mil 991 pacientes nuevos. En Jalisco, de un total de 164 mil 174 nacimientos el año pasado, hubo mil 313 casos nuevos con cardiopatías congénitas, señaló el jefe de Cardiología Pediátrica del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, doctor Rafael Nieto García.

De cada 100 nacimientos de infantes con problemas cardíacos, a la mitad de ellos, en promedio, se les corregirá con el tiempo vía medicamentos, mientras el 50 por ciento restante tendrá que ser intervenido quirúrgicamente para corregir esos daños. Y de esa cantidad, 40 por ciento tendrá una vida normal, mientras el 10 por ciento restante es probable que tenga que volver a ser intervenido una segunda o tercera vez, y quizás nunca puedan curarse de manera definitiva, agregó el médico.

Síntomas de problemas cardíacos en niños

• Dejan de crecer.
  • No aumentan de peso.
  • Al tomar leche del pecho o de un biberón se cansan o agitan pronto.
  • Cuando duermen respiran con dificultad; sus dedos y labios adquieren una tonalidad morada.

XVI Congreso Internacional Avances en Medicina 2014 (CIAM 2014)
Cada año el OPD Hospital Civil de Guadalajara (HCG) y la Universidad de Guadalajara organizan esta actividad, que tendrá lugar del 27 de febrero al 1 de marzo. Sobre enfermedades cardíacas se abordarán algunas técnicas de intervención, como la valvuloplastia con balón, la angioplastia con balón para la coartación aórtica y colocación de stent, los cierres de ducto arterioso y la oclusión de fístulas, entre otras.

Mayores informes sobre el CIAM 2014 en la página www.ciamhcg.com

“Piensa y Trabaja”