Museos, agentes vitales para el cambio social y el desarrollo

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Especialistas en museística debaten sobre la necesidad de reinventar los museos ante un mundo que resiente a los humanos

Los museos no deben de ser edificios estáticos que se limiten a enseñar a sus visitantes, sino que tienen el reto de reinventarse para ofrecer experiencias que llamen a la acción ante un mundo que resiente las consecuencias de la actividad humana.

 

En esto coincidieron diversos especialistas durante el panel “Museos ante el Antropoceno urbano: nuevas narrativas sociales y ambientales”, que organizó el Museo de Ciencias Ambientales (MCA) de la UdeG, como parte del programa FIL Pensamiento.

 

El Director del MCA, doctor Eduardo Santana Castellón, declaró que dicha insitución es un recinto que desde su concepción y desarrollo ha tomado en cuenta a los habitantes de las cercanías para consolidarse como museo.

 

Y es deber de estas instituciones mantenerse cercanas a las ciudadanías y cuestionar continuamente el trabajo que hacen para las personas que se acercan a los museos.

 

“Algunos museos se están planteando como agentes de democratización mediante el fortalecimiento de los derechos humanos tanto a la educación como a la información”, señaló.

 

Pablo Guayassamín, gestor cultural con más de 20 años en la protección del patrimonio cultural, detalló que los museos son custodios del patrimonio colectivo y desempeñan un papel fundamental al momento de dar forma al impacto de los humanos.

 

“Su respuesta al Antropoceno no sólo refleja nuestra época, sino que también prescribe el futuro que nos esforzamos por crear”, dijo.

 

“Los museos son instituciones vivas que son fundamentales para la vida común –agregó–, forma parte integral de la interacción pacífica, de las comunidades que son necesarias para el desarrollo sostenible en la gestión medioambiental”.

 

Consideró que en los últimos años se han generado mecanismos para que los museos promuevan sus colecciones como catalizadores de memoria y así promover la mejora del futuro conociendo las historias del pasado.

 

“Los museos tienen una capacidad única para educar e implicar al público en temas medioambientales a través de su colecciones y exposiciones, que pueden comunicar las complejidades del cambio climático e inspirar a tomar acciones”, enfatizó. 

 

Una ruta a mejorar

Los museos han experimentado cambios en sus estructuras y funciones con el paso del tiempo; es la misma sociedad la que ha impulsado a realizar estas renovaciones necesarias para educar, concientizar e invitar a la reflexión entre la sociedad. Así lo mencionó Kathleen McLean, Directora de  Independent Exhibitions, una firma consultora de museos especializada en el desarrollo, diseño, programación y planificación de exposiciones.

 

Añadió que después de la pandemia, los museos apostaron por nuevos modelos para compartir sus colecciones y exhibiciones. Sin embargo, consideró que aún falta involucrarse en el diseño de estas ideas para evitar dar una imagen errónea de lo que las personas pueden hacer contra diversas crisis, como la climática.

 

“Los museos deberían dar señales de alerta a la gente, y una vez que la gente preste atención a lo que decimos tenemos que buscar encender esa chispa de curiosidad e iniciativa que todos podemos tener”, subrayó McLean.

 

La necesidad de reinventarse y encontrar nuevas narrativas potencializa la idea de que las sociedades pueden hacer algo al respecto con el futuro, estimó LA Directora del Museo Interactivo de Economía (MIDE) de la Ciudad de México, Silvia Singer.

 

Estos espacios deben de crecer y adaptarse para ofrecer una visión crítica a las audiencias, mencionó, y añadió que los museos tienen que convertirse en espacios seguros donde se fomente la discusión para encontrar mejoras que beneficien a las sociedades.

 

“Tenemos que ser un espacio que provoque que la gente se sienta con poder de acción, con poder de transformación; tenemos que llamar a la acción, no sólo como una amenaza, sino como una posibilidad”, puntualizó.

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 2 de diciembre de 2023

 

Texto: Prensa UdeG
Fotografía: Gustavo Alfonzo