Museo de las Artes, abierto durante estas vacaciones de diciembre

Biblioteca Pública Juan José Arreola tendrá horarios especiales del 17 al 21 de diciembre

Con el fin de difundir y promover el arte y la cultura a través de exposiciones, actividades y préstamos de acervo bibliográfico, el Museo de las Artes (Musa) y la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) Juan José Arreola, permanecerán abiertos durante el periodo vacacional; en el primer caso, del 17 de diciembre al 4 de enero de 2017 y en el segundo, del 17 al 21 de diciembre.

El Musa abrirá de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, incluyendo el domingo 25 de diciembre y el 1 de enero de 2017. Los lunes permanece cerrado. Los visitantes podrán disfrutar de tres exposiciones: Rendimiento al Vacío, del artista plástico Ismael Vargas; Abstracción continental. América Latina: entre lo racional y lo sensible, y Cristóbal Balenciaga, una exposición sobre moda del diseñador español.

Redimiendo el vacío está compuesta de 24 piezas -9 esculturas y 15 pinturas y estará abierta hasta el 8 de enero de 2017-. En la muestra están presentes imágenes religiosas como la Virgen de Guadalupe, además de cerámicas de distintas regiones de México y los brocados y las telas que pueden encontrarse en los recorridos por el mercado de San Juan de Dios. El propósito es hacer una revisión de lo que Vargas, en su proceso creativo, ha planteado en más de cinco décadas.

La variedad en las inquietudes culturales y artísticas de los países de Latinoamérica son evidentes en la muestra Abstracción continental, que reúne 29 piezas de artistas de 20 países, entre los que se encuentran Gyula Kosice (1924-2016) y Rogelio Polesello (1939-2014), de Argentina; Rudy Ayoroa (1927-2003) y María Luisa Pacheco (1919-1882), de Bolivia; Manabu Mabe (1924-1997) y Tutaka Toyota (1931), de Brasil; Marcos Irizarry (1936-1995), de Puerto Rico y Tony Capellán (1955), de República Dominicana.

En exhibición hasta el 26 de febrero de 2017, la muestra también reúne poemas de cinco autores: José Lezama Lima, Cristina Peri Rossi, Jorge Artel, Vicente Huidobro y Ernesto Cardenal, y abarca obras de caballete, fotografía, serigrafía, grabado e instalación, además de construcciones en metal y acrílico, de 26 artistas.

El mundo de la alta costura está presente con la exposición Cristóbal Balenciaga, producto de una colaboración con el Museo de Arte Moderno (MAM) de la Ciudad de México y del Cristóbal Balenciaga Museoa (CBM), de España. La muestra se complementó con préstamos de colecciones particulares.

La exposición, abierta hasta el 5 de febrero de 2017, está conformada por 16 vestidos, 58 bocetos, diez sombreros, dos pañuelos y 31 fotografías, así como tres videos, uno de éstos en formato documental, otro compuesto por fotografías y uno más que reproduce fragmentos de la película La estrella vacía, en la que la actriz María Félix viste prendas diseñadas por Balenciaga (18945- 1972), uno de los diseñadores más importantes de origen español, cuyas creaciones suscitaron la admiración por parte de colegas como Christian Dior y Hubert de Givenchy.

Por otra parte, se podrá seguir admirando Cabeza Vainilla, una escultura fundida en bronce que forma parte de un grupo de tres cabezas realizadas por el escultor mexicano Javier Marín para la exposición colectiva De tres en tres, la cual viajó de 2008 a 2013 por ocho ciudades europeas. Dicha escultura está expuesta en el exterior del museo.

La Biblioteca Pública Juan José Arreola permanecerá abierta de 9:00 a 17:00 horas, del 17 al 21 de diciembre; días en que habrá diversas actividades que pueden consultarse en https://www.facebook.com/pg/bibliojalisco/photos/?tab=album&album_id=1207798399288901.

En el área Bebeteca, los bebés de seis meses o más, acompañados de sus madres, podrán disfrutar de libros diseñados para ellos y de música relajante; el área de talleres pone a la disposición rompecabezas, juegos de adivinanzas en español e inglés y hasta de matemáticas; en la galería de arte, ubicada en la planta baja, está montada la muestra fotográfica Tiempo y luz, de Alberto Gómez Barbosa y la exposición Fábula de ciencia o la ciencia de la fábula, en el piso infantil.

La BPEJ permanecerá cerrada del 22 de diciembre al 4 de enero de 2017. Hay que destacar que la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz cerrará sus puertas a partir del 17 de diciembre y reiniciará actividades el 5 de enero de 2017. El Cineforo de la Universidad de Guadalajara, por su parte, suspendió la proyección de películas y las reanudará a partir del 5 de enero, con El cliente (2016), del director Asghar Farhadi.

"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jal., 16 de diciembre 2016