MUSA sale a las calles para festejar su aniversario 28

Exhiben imágenes en gran formato sobre muestras emblemáticas, proyección de imágenes de visitantes, y anuncian nuevas exposiciones del último trimestre de 2022

Quienes transiten a un costado del Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara podrán remontarse a momentos en los que dicho recinto exhibió obras de grandes autores desde que nació en 1994, a la fecha.

Esto, con la muestra MUSA. 28 años juntos, que consiste en 28 imágenes en gran formato, en las que se ven obras de arte que integraron dichas exhibiciones y con la que se busca hacer partícipe a la ciudadanía de los 28 años del museo que se celebran este 10 de octubre.

“Estarán por la calle de Escorza. Esto implica que estemos más cerca y podamos recordar algunas de las exhibiciones que se han albergado. ¿Por qué está afuera? Porque los modelos de museo al aire libre son sostenibles. Son 28 imágenes de 28 piezas, con curaduría del equipo del MUSA; las piezas conviven con el hábitat abierto al público”, compartió la Directora del museo, maestra Maribel Arteaga Garibay.

Dijo que se verá una imagen sobre la primera muestra del museo, correspondiente al Encuentro Interamericano de Artistas Plásticos, de 1994, una colectiva con más de 200 obras.

Pero también se verán otras, como Veladuras de la memoria, de Lucía Maya; Remedios Varo. La dimensión del pensamiento; El hombre al desnudo. Dimensiones de la masculinidad a partir de 1800; y Recóndito mundo de Leonora Carrington.

Se podrán ver imágenes de exposiciones de Javier Campos Cabello, Jorge Martínez, Julio Galán, Francisco Toledo, David LaChapelle, Saturnino Herrán, Fernando González Gortázar, entre otros.

“Cada uno de los años tendrá la muestra más emblemática, tanto para visitantes como para nosotros en la producción”, añadió.

También, para festejar, al interior del museo se proyectará un video con fotografías de visitantes que forman parte de la memoria gráfica. “Se recordará que el MUSA es para las y los visitantes, y que nos debemos a ellos”, abundó Arteaga Garibay.

Esta semana, del 11 al 16 de octubre, cada día, los primeros tres visitantes que lo soliciten podrán recibir un pequeño regalo como muestra de agradecimiento.

MUSA cierra año con tres nuevas muestras

El 20 de octubre el museo presentará una muestra, en colaboración con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Guadalajara. Capital Mundial del Libro, Cultura Guadalajara y la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola (BPEJ).

Se trata de Impresiones del pensamiento. Libros y manuscritos de los siglos XV al XIX, y estará integrada con obras como incunables, pertenecientes a la BPEJ.

“(Uno de esos incunables es el De revolutionibus orbium coelestium, de Nicolás Copérnico, de 1543). El curador, Diego Espejel, hace una selección de libros y trabaja con arte plástico, religioso y objetos que tienen que ver con la astronomía. Vendrá acompañada de conferencias con científicos en relación con estos libros, que arrancarán durante la FIL”, informó Arteaga Garibay.

Por otra parte, el 17 de noviembre se inaugurará Santa Tere. Rubén Méndez, muestra que tiene que ver con este artista local y que contará con la curaduría de Patrick Charpenel, quien hace un diálogo de la vida y obra del creador que creció en el barrio tapatío de Santa Teresita.

“Participarán piezas que fueron importantes para él, y para ello estamos pidiendo obra de otras partes”, compartió.

Y por último, como parte de la FIL 2022, con Sharjah como país invitado de honor, el 25 de noviembre se presenta El arte de la ornamentación.

“En este caso serán piezas con base en caligrafía árabe e ilustración tradicional. Son pocas piezas, pero de gran calidad. Habrá una selección de piezas arqueológicas, entre ellas, la más antigua data del año 1000 antes de Cristo”, detalló la Directora del MUSA.

El MUSA en el futuro

Arteaga Garibay recordó que el MUSA se estableció en el recinto actual a partir de 2013, luego de que este edificio dejó de ser ocupado por la Rectoría General de la UdeG.

“Desde ese año se han realizado 275 muestras. Estamos a punto de llegar al millón de visitantes: desde noviembre de 2013 al 2 de octubre de 2022 suman 916 mil 958 visitas. Somos exitosos en el Área Metropolitana de Guadalajara, con un promedio mensual de 9 mil 652 visitantes”, recalcó.

En ese tiempo se han realizado cinco ediciones del Foro de Museos y el museo resguarda 160 piezas en su colección, además de 439 obras de la Colección Grodman.

Algunas de las actividades destacadas del MUSA son Las noches de museo, los recorridos para personas sordas mediante Lengua de Señas Mexicana, performances alrededor de las muestras, y más.

Próximamente el MUSA también impartirá un Diplomado en Historia del Arte, con apoyo del Legado Grodman, que será gratuito. “Abundaremos en ciclos de conferencias con académicos de la UdeG”, informó.

“El museo siempre es del futuro, siempre es cambiante, siempre vamos teniendo diferentes retos, y me da gusto que cuenta con programas y certificaciones”, añadió Arteaga Garibay.

Algunos de éstos es la certificación que avala los procesos sustentables con el medio ambiente, por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), de Jalisco; actualmente van por la del tercer año consecutivo.

El MUSA también forma parte del International Council of Museums (Icom), lo que le da una apertura a trabajar con estándares internacionales; así como certificaciones como el del Global Risk, que avalan la seguridad en el inmueble.

También ha sido merecedor del Travellers' Choice 2018, 2019 y 2020, que otorga la plataforma TripAdvisor, debido a las excelentes opiniones de quienes lo visitan.

“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 10 de octubre de 2022

Texto: Iván Serrano Jauregui