MUSA invita a muestras y actividades durante verano

El público podrá apreciar muestras y exposiciones plásticas, colección de textos de la benefactora Pyrrha Gladys Grodman y la Artista en residencia sobre tatuaje

El Museo de las Artes (MUSA) de la UdeG prepara nuevas exposiciones para este verano con temáticas de reflexiones en torno a la naturaleza y la humanidad, arte objeto y una reinterpretación de la colección de la benefactora Pyrrha Gladys Grodman.

La muestra "El jardín de los últimos días" donde a través de dibujos a tinta y una videoproyección del artista reconocido a nivel internacional, Pietro Ruffo, reflexiona sobre el tiempo, el medioambiente y la migración.

La curaduría de la exposición es de Marisa Caichiolo, una maestra colaborativa entre la LA Art Show y el Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México. Se Inaugurará el 20 de junio y estará abierta al público del 21 de junio al 1 de octubre

El arquitecto, pintor y académico de la UdeG, Sergio Zepeda, presenta "Retroverso", una colección de piezas armadas con gran cantidad de elementos de quien fue fundador del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

Además,  cuenta con una larga trayectoria en la promoción, difusión cultural y como gestor cultural destaca por haber reestructurado las bases del Premio Nacional de Pintura “José Atanasio Monroy”, para convertirlo en la hoy Bienal del mismo nombre.

La curaduría la preparó Moisés Schiaffino y Diego Espejel Jiménez en una colaboración de la University of Guadalajara Foundation|USA y Legado Grodman. Se inaugurará el 28 de junio y estará abierta al público del 29 de junio al 15 de octubre.

Las palabras y las formas en la Colección Grodman son objeto de una nueva lectura a partir de textos escritos por ella en la muestra "Ars poetica" del acervo de la doctora y benefactora Pyrrha Gladys Grodman que se encuentran bajo resguardo del MUSA.

Las obras seleccionadas forman parte de la colección que reúne 439 piezas y cuya temporalidad oscila entre 1953 y 1979.

Mariana Madrigal curó la muestra auspiciada por la University of Guadalajara Foundation|USA y Legado Grodman. La colección se inaugurará el 6 de julio y se abrirá al público del 7 de julio al 22 de octubre.

Actividades de artista en residencia

La próxima edición del programa "Artista en residencia" explorará la disciplina milenaria del tatuaje como expresión artística cuya trascendencia ha prevalecido hasta nuestros días.

"Artista en residencia" es una actividad educativa que pone en contacto al visitante con las diferentes etapas del proceso creativo de un autor.

El programa contempla visitas a estudios, talleres y una mesa de diálogo las cuales marcarán la pauta de la residencia cuyo resultado será una exhibición construida, poco a poco, con los productos derivados de las activaciones y que el público generará bajo la dirección de diversos tatuadores.

Se contempla la visita Gracia Universe el próximo 24 de junio con cupo para diez personas; Diáfano el 26 de junio con dos turnos y disponibilidad para cinco personas en cada turno; Soko, el 27 de junio con cupo para 20 personas;

Los talleres de tatuaje en MUSA serán "Diseño de tatuaje de autor" con David Vallín el 24 de junio con cupo para 20 personas; "Composición de tatuaje neocontemporáneo" de Priscila Zamora  será el 7 de julio con dos turnos para 20 personas en cada turno.

Para las visitas a estudios de tatuajes y talleres en el MUSA se lanzarán convocatorias a través de las redes sociales del MUSA. Las visitas requieren registro previo mediante correo electrónico a la dirección florencia.mayagoitia@musa.udg.mx.

La residencia durará del 13 de junio al 6 de agosto con la exposición del 17 de agosto al 8 de octubre

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 16 de junio de 2023