Musa da bienvenida a su más reciente artista en residencia

Carlos Pez desarrollará un proyecto litográfico durante su estancia de siete semanas en el museo universitario

Este martes 25 de agosto, la maestra Maribel Arteaga Garibay y la licenciada Laura Ayala Castellanos, directora y coordinadora de Exposiciones, respectivamente, del Museo de las Artes (Musa), inauguraron la residencia creativa en la que el artista plástico mexicano Carlos Pez, trabajará en el desarrollo de un proyecto que contempla el dibujo, la litografía y la instalación de escultura de pequeño formato.

Pez laborará en las salas 1 y 2 del museo a puerta abierta, de martes a viernes de 10:00 a 13:00 y de las 16:00 a 18:00 horas. En ella participarán también dos artistas de la Universidad de Camboya, quienes formaron parte del Taller de Gráfica que Pez impartió –con un grupo de artistas oaxaqueños– en ese país después de una guerra civil durante la cual el arte e, incluso, la gastronomía, estuvieron prohibidos.

Camboya constituyó “un nicho perfecto, donde por cuestiones políticas no habían hecho litografías en cien años”, destacó Pez.

El Musa ha participado activamente en las gestiones para que ahora, después de algunas dificultades, los artistas camboyanos vengan a nuestra ciudad y formen parte de este ambicioso proyecto.

Arteaga Garibay destacó la importancia de un trabajo que, si bien sigue algunas pautas, dará como resultado un producto sorpresivo, pues el proceso creativo puede experimentar muchos cambios.

La residencia culminará el 7 de octubre y con la obra resultante al día siguiente será inaugurada la exposición Haz tierra, que permanecerá abierta el resto del año; acerca de ella el mismo autor señaló que “cómo al hacer arte, también estamos haciendo tierra”.

El pintor, grabador y escultor oriundo de la Ciudad de México, reconocido por sus intervenciones extramuros y el rescate de una de las técnicas olvidadas por el arte moderno, reconoció que su estancia en Guadalajara representa una importante motivación, aunque también una gran responsabilidad por el carácter exigente del público tapatío, así como por verse laborando en el edificio donde el muralista José Clemente Orozco plasmara una de sus obras más importantes.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 25 de agosto 2015