Musa albergará 13 exposiciones durante 2015

En 2014 el museo recibió a más de 45 mil visitantes, el mayor número en su historia

La obra de la pintora jalisciense Ana Luisa Rébora, titulada El fuego y el hielo, inaugurará, el próximo 12 de marzo, el programa de actividades del Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara para este año, agenda que incluirá el surrealismo de Remedios Varo y la escultura de Rosa y Fidencio Castillo.

Durante rueda de prensa este martes, la maestra Maribel Arteaga Garibay, directora del MUSA, informó que este año habrá trece exposiciones. La agenda del primer semestre de 2015 tendrá siete enfocadas a explorar “distintos discursos sobre las artes plásticas”, en vinculación con la Red Universitaria y priorizando las visitas de los jóvenes.

Informó que 45 mil 381 personas visitaron el MUSA en 2014, el máximo número de usuarios en la historia del recinto. Hubo nueve exposiciones, como El hombre al desnudo y Cortázar para armar; un curso de arte, dos talleres, cuatro conferencias, siete presentaciones de libros relacionadas con las muestras, entre otras actividades.

Como parte del programa de 2015, destaca en marzo Veintiuno XXI, exposición con una mirada plástica de este siglo de la colección del MUSA, que reunirá 21 piezas del acervo. Para mayo llegará La ronda nocturna, que documenta la actividad artística de los años  noventa y reconoce a los promotores culturales, como el Centro Cultural Roxy.

Ese mismo mes el MUSA traerá Rosa y Fidencio Castillo, de la Esmeralda a la Alameda. Es una investigación del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el INBA sobre los hermanos Castillo, de origen jalisciense. También destaca Remedios Varo, la dimensión del pensamiento, junto con el Museo de Arte Moderno y las instituciones antes mencionadas, que mostrará su obra pictórica, una colección de libros y cartas de “la máxima exponente del surrealismo”, española que radicara en México.

La licenciada Laura Ayala Castellanos, coordinadora de Exposiciones del museo y la maestra Carla Rubio Flores, coordinadora de Desarrollo y Vinculación, dieron a conocer que impulsarán, del 20 al 24 de mayo, “Cortázar para armar en Papirolas”, en un afán de rescatar uno de los juegos tradicionales en América Latina: la rayuela, la cual, desde los ojos del autor argentino, es una metáfora lúdica de la vida.

Del 18 al 19 de mayo se realizará el Primer Foro de Museos. El MUSA recibirá como máximo a 80 directivos y personal de museos, gestores culturales, académicos y alumnos con dos fines: discutir temas como importancia, comunicación, nuevas tecnologías, patrimonio artístico, rol educativo de estos espacios; además, fortalecerán los vínculos con otros recintos locales, regionales y nacionales.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”