Muestran estudiantes sus conocimientos en cosmética y farmacéutica

Realizan expo para vincularse con las empresas

Alumnos de la licenciatura en químico farmacobiólogo, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, llevaron a cabo este miércoles la Expo cosmética industrial y farmacéutica, donde presentaron 14 proyectos innovadores creados por ellos mismos.

Luego de realizar estudios y encuestas para conocer las necesidades de su potencial mercado, los estudiantes crearon diversos tipos de productos cosméticos, como cremas para manos o cremas antiedad para hombres, pasta dental que elimina el olor bucal, loción para después del sol para bebés, crema relajante y exfoliante, crema para cuerpo con factor de protección solar o crema para eliminar y prevenir las estrías.

El objetivo de esta expo que realizan cada semestre, es que los alumnos muestren sus productos a los empresarios e industriales como Chemico especialidades químicas, Grupo Lupre, SA, y Laboratorios Palmer, los cuales acuden a éstas en busca de artículos novedosos que puedan comercializar o retomar la idea, explica la jefa del Departamento de Farmacobiología, Amalia Reyes Larios.

Dijo que con este tipo de actividades fomentan la vinculación industria-universidad y ofrecen a los muchachos la oportunidad de mostrar sus conocimientos, de vender sus ideas o conseguir un empleo en el área de su interés.

La académica de la Universidad de Guadalajara comentó que hasta ahora cinco proyectos presentados en estas expos han sido retomados por la industria, ya sea el producto terminado, la idea o alguna de las fórmulas que contiene. Incluso, muchos alumnos han sido contratados para trabajar en las mismas. Además, este tipo de relaciones sirve para consolidar convenios de colaboración, a fin de que los muchachos realicen sus prácticas profesionales.

En la parte de farmacéutica, los alumnos presentaron proyectos para la salud, como medicamentos en jarabes, tabletas y cápsulas, así como resultados de investigación acerca de antioxidantes contenidos en la semilla de uva y de producción de mil por vía enzimática.

Guadalajara, Jal., 10 de diciembre de 2008
Texto: Mariana González