Muestran en 35 fotografías fiesta santera de Cuba

Remedios bajo fuego es la exposición fotográfica que mañana inauguran en la galería Jorge Martínez

Remedios bajo fuego, una exposición de 35 fotografías en gran formato, de Luis Fernando Moreno Coronel y Héctor Guerrero Skinfill, será inaugurada mañana viernes en la galería Jorge Martínez, ubicada en la Escuela de Artes Plásticas, adscrita al Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara, comentó la directora de dicha galería, Karla Flores.

“Moreno Coronel y Guerrero Skinfill viajaron a una región de Cuba en la que cada año celebran una fiesta santera que tiene más de 200 años de celebrarse. La ceremonia y ritual dura 24 horas, y en ésta danzan, tocan tambores y truenan cohetes. Cada año invitan a un país, y esta vez fue China el país invitado, por lo que podremos apreciar en las fotografías aspectos mezclados de ambas culturas”.

Moreno Coronel, que es docente de la Escuela de Artes Plásticas, periodista y colaborador para varios medios nacionales, y Guerrero Skinfill, también fotógrafo tapatío, expondrán su tema en 35 fotografías en gran formato, con el que pretenden mostrar la fuerza que tiene este ritual para los cubanos.

“Las parrandas de Remedios, junto con las charangas de Bejucal y los carnavales de Santiago de Cuba, constituyen una de las tres fiestas populares cubanas más importantes, aunque se diferencian por los elementos artísticos que la enriquecen, así como por la influencia que ejerce en la vida de los villaclareños extendidas a otros pueblos de la región.

“Esta celebración surgió en 1820 por motivos religiosos, para llamar a misa a quienes se quedaban en casa, aunque posteriormente la idea fue extendida a los jóvenes. La ciudad quedó dividida en dos barrios, y la festividad evolucionó a la manera en que es conocida en la actualidad. Esta celebración es única en su tipo, pues obliga a los ciudadanos cubanos a olvidar sus problemas y se reintegren a su cultura, al menos durante 24 horas”.

Karla Flores añadió que buscan en esta propuesta mostrar a la gente diferentes opciones cada vez y “no encasillarnos en arte contemporáneo o en instalación, además de impulsar a los artistas locales y a los valores que surgen en el marco de este tipo de expresiones contemporáneas”.

La cita es a las 20:30 horas, este 6 de febrero en la galería Jorge Martínez, ubicada en el interior de la Escuela de Artes Plásticas, en Belén 120, esquina Independencia, zona Centro. A la inauguración está invitado el director de Cultura UdeG, Igor Lozada.

Guadalajara, Jal., 5 de febrero de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta