Muestra de arte de la UdeG recauda dinero para Gambia, África

600 euros apoyarán un proyecto que beneficie la salud, alimentación o educación de 300 niños

La exposición “Entre voces y miradas desde Gambia, África te cuento mi historia", de la investigadora Ileana Landeros y el fotógrafo Aldo Ruíz recaudó 600 euros, es decir, cerca de 10 mil pesos, luego de la venta de fotografías, pinturas y manualidades que ilustran la visión y vida de los infantes de la comunidad Lamin.

Para la académica de la Universidad de Guadalajara, maestra Ileana Landeros, esta primera muestra solidaria de la UdeG, realizada entre junio y julio en la Galería El Colectivo, en Guadalajara trae como resultado el apoyo de algún programa de salud, alimentación o educación de dicha población africana.

Informó que a inicios de agosto viajará a España para reunirse con la organización no gubernamental Nakupenda Sana para determinar el programa que será apoyado con el recurso, que equivale a 22 mil dalasis (moneda de Gambia) y a mediados de ese mes estará en África para impulsar el trabajo.

Los proyectos pueden ser: la adquisición de 49 costales de arroz, que les darían de comer a los pequeños de la escuela durante un año. Comprar material para sus clases, vacunas contra la malaria o bien la entrega del dinero a la escuela para apadrinar a 15 niños en nombre de la UdeG.

Este logro es resultado de un estudio realizado durante tres años por Ileana Landeros, quien con el apoyo de familias y maestros de dicha zona impulsaron un programa académico preescolar de arte y creatividad para 300 niños de 3 a 7 años en la escuela Canarias-Lamin Nursery School.

Subrayó que "en un futuro no muy lejano" se pretende establecer un vínculo entre la UdeG y la ONG a fin de apoyar no sólo a las comunidades de África, sino ser sede y fortalecer este tipo de proyectos en nuestras poblaciones, cuyo objetivo principal sea la educación.

"Se trata de hacerlo más puntual, donde la gente pueda ver que haya transparencia en el manejo de recursos y pueda darse cuenta que a través del arte uno puede también contribuir con un granito de arena, a las personas que más lo necesitan", dijo Landeros.

Ileana Landeros, becada por la UdeG para estudiar su doctorado en la Universidad de Granada, España, recordó que a la exposición "Entre voces y miradas desde Gambia" acudieron a diario al menos 30 personas, quienes pudieron observar y comprar pinturas, fotografías, muebles, telas, collares y pulseras. El más barato fue de 50 pesos y el más caro de 4 mil pesos.

Guadalajara, Jal., 20 de julio de 2011
Texto: Eduardo Carrillo