Movimientos sociales son muestra de la forma en que debe refundarse el país, desde abajo hacia arriba: Javier Sicilia

El poeta fue sinodal de una tesis de un alumno del CUCSH que analiza el movimiento que creó en 2011 y que resembró la semilla de la acción colectiva en México

El Estado mexicano ha ejercido el monopolio de la violencia para garantizar el control social, por lo que urge una refundación nacional para ya no ceder el poder a la clase política, consideró el poeta Javier Sicilia al acudir, como sinodal, a la defensa de la tesis de Moisés Isaac Islas de Anda, alumno de la licenciatura en Estudios Políticos y de Gobierno del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El movimiento social que encabezó Sicilia, surgido en 2011, fue clave, para inspirar a los que le han sucedido, pero tristemente, las causas que motivaron su fundación no han podido resolverse, apuntó Islas de Anda ante los sinodales al defender su tesis titulada “Los movimientos sociales y la lucha por la democratización en América Latina: el caso del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en México”.

La tesis se trata de una disertación sobre el alcance de los movimientos sociales en el contexto latinoamericano y sus aportes a la democracia. Se enfatiza en el caso del movimiento de Sicilia y las vicisitudes que enfrentó. Para este trabajo, entrevistó al poeta, quien le hizo observaciones.

“Este movimiento fue importante, pues luego de una pausa de varios años su surgimiento representó sembrar de nuevo la semilla de la acción política colectiva. No es único, pues le precedió el Zapatismo y los movimientos del 68, y después del movimiento de Sicilia siguieron el #Yosoy132, y el de Ayotzinapa. Pero su gran aportación es que fue pedagógico y revivió la conciencia”, agregó el estudiante del CUCSH.

Sicilia señaló que el Estado mexicano está basado en un monopolio de la violencia, en el que la represión es la regla y la paz es la excepción. Bajo esa premisa no hay posibilidad de democracia.

“La premisa en la que se basa la existencia del Estado consiste ceder el poder a unos tipos que dicen representar las aspiraciones de millones de personas. Eso es una falsedad. Ese monstruo del Estado, ese Leviatán, es irreformable. Por eso urge una refundación”, explicó Sicilia.

La tesis obtuvo calificación de 100 y mención honorífica. Los sinodales propusieron su publicación en una posible coedición entre la UdeG y la Universidad Autónoma de Morelos. El mismo Javier Sicilia mostró su interés por ser el autor del prólogo.

2018, clave parta la refundación

El año 2018 es el momento clave para que se suscite la anhelada refundación del Estado mexicano. Sin embargo,  esto no se puede dar desde los partidos políticos, pues ninguno, ni siquiera Morena, está exento de las redes de complicidades, consideró el poeta Javier Sicilia de visita en el CUCSH.

“Tiene que ser una propuesta ciudadana, con buen pasado moral, y tiene que ser un trabajo horizontal, como proponen los zapatistas, el movimiento de Emilio Álvarez Icaza, o incluso Cuauhtémoc Cárdenas. No podemos seguir pensando en una idea tlatoánica y de caudillos”.

-¿Andrés Manuel López Obrador puede representar algo así?- se le preguntó

Por desgracia, no. Andrés Manuel tiene los mismos vicios, aunque él es honesto, tiene los mismos vicios de la partidocracia: el pragmatismo, el autoritarismo. El problema no es AMLO, sino que pareciera que porque él es honesto todos los delincuentes que están entrando a Morena, se van a volver honestos de la noche a la mañana y que gente que nada tiene que ver con la izquierda, se van a volver de izquierda. No, ahí está lo que ocurre en las cañerías del sistema y lo estamos viendo (con los nuevos videoescándalos) y va a seguir brotando, porque él reproduce, por desgracia, la misma concepción y el mismo sistema partidocrático”, respondió Sicilia.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 26 de abril 2017