Movilidad y vivienda, principales retos de la ciudad

Los detalles de los proyectos en esta materia deben ser dados a conocer a la ciudadanía

Los principales retos en materia de urbanismo para la Zona Metropolitana de Guadalajara son los relacionados con la movilidad y la vivienda, áreas en las que han iniciado varias acciones pero que, a decir de la academia, falta dar a conocer más detalles de los proyectos.

El jefe del Departamento de Proyectos Urbanísticos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), doctor Ramón Reyes Rodríguez, dijo que en 2014 la obra pública que se inició está relacionada con cuestiones del automóvil y del peatón, y en estas deben tomarse en cuenta  la sustentabilidad.

Dijo que en cuanto a las obras de la línea tres del Tren ligero sería conveniente estar mejor informados y conocer los proyectos, ya que solo se da a conocer lo básico en el sentido de cuál será la trayectoria, pero se desconocen los estudios específicos de cada estación, los impactos que pueda tener la cuestión vial y las edificaciones o espacios públicos adjuntos a las estaciones.

En cuanto a los proyectos relacionados con el fomento del uso de la bicicleta, Reyes Rodríguez precisó que es de destacar cualquier acción que se haga para favorecer la movilidad por este medio, pero que debe hacerse de manera ordenada. “Fomentamos el uso de la bicicleta, pero también tendríamos que conocer cuál es el programa integral que se realizó para incentivar su uso, porque como acción es positiva, pero como plan organizado lo desconozco, tendría que pensarse de manera más integral con la ciudad”.

El investigador indicó que para 2015 hay retos en la materia, porque es uno de los aspectos vitales para hablar de un desarrollo urbano, y de no tener una movilidad eficiente habrá repercusiones en todas las áreas.

Argumentó que otro reto es lo que tiene que ver con cuestiones de densidad, es decir, de qué manera estamos ofreciendo un crecimiento urbano-integral no solo en movilidad, sino en soluciones en el ámbito de la vivienda.  “En los últimos años hay una fuerte dispersión de la ciudad por los fraccionamientos que se han establecido en la periferia, las consecuencias ya las sabemos, tienen que ver con los impactos en el medio ambiente y movilidad, y todo eso preocupa a las autoridades y al medio académico para poder ofrecer alternativas dentro de la ciudad, necesitamos fortalecerla y no promover la dispersión”.

Desde la academia resaltó que se han preocupado por fortalecer los sectores urbanos que no están consolidados o áreas abandonadas que requieren reconstruirse en la ciudad, no solo en la periferia, sino en zonas como el Centro, que se encuentran abandonadas o subutilizadas.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 23 diciembre de 2014