Movilidad y crecimiento, principales retos para la ZMG

En la medida en que se tomen acciones para consolidar áreas ya urbanizadas se evitarán problemas urbanos

Las cuestiones de movilidad, transporte y crecimiento son los retos más urgentes que enfrenta la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) en materia de urbanismo, ya que, aunque hay algunas acciones concretas, aún faltan asuntos por resolver.

El jefe del Departamento de Proyectos Urbanísticos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara, doctor Ramón Reyes Rodríguez, señaló que en cuestiones de movilidad también se deben involucrar aspectos de sustentabilidad de los espacios y áreas habitacionales, así como medio ambiente.

Explicó que otro de los retos es el que se presenta en cuestiones de crecimiento de la ZMG con la dispersión de fraccionamientos en zonas periféricas y los conflictos que esto genera. Reyes Rodríguez consideró que en estos últimos años las autoridades han tomado medidas en el asunto del crecimiento, pero son aspectos que se no pueden detener de un día para otro.

En lo que se refiere a infraestructura urbana, el académico explicó que hay también aspectos por atender, tal es el caso de los ductos de drenaje, que ya son viejos y necesitan ser renovados, porque ya han provocado problemas.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco