Monos quejosos y tornillos sueltos en el Museo de las Artes

La exposición de Erasmo Rodríguez en La Cura

En La Cura, espacio de exposiciones del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, se presentará la muestra Monos quejosos y tornillos sueltos de Erasmo Rodríguez. La Cura se abrió en julio de 2010 como un espacio destinado a mostrar propuestas estéticas que abordan temas contemporáneos de relevancia social.

Esta exposición está formada por 20 esculturas de pequeño formato elaboradas en plastilina epóxica policromada, y una talla en madera. Con ellas, Erasmo Rodríguez construye 16 escenas que a manera de tira cómica hacen una sátira de diversas situaciones cotidianas.

Erasmo cuestiona el estereotipo del artista que basa sus creaciones en el sufrimiento, y propone, en cambio, un trabajo artístico lúdico, divertido, que arranque una sonrisa al espectador.

En esta exposición, Erasmo Rodríguez realiza un experimento en el que conjunta el arte visual escultórico y la narrativa gráfica. Para él, una idea o título que suene “cool” puede motivar la creación de una pieza que ridiculice este concepto tan de moda.

Erasmo Rodríguez vive y trabaja en Guadalajara. Ha realizado proyectos de cine y animación al lado de grandes artistas, como Omar Rodríguez López (Mars Volta), Alejandro Colunga, Luis Téllez y Paul Gómez. Además, ha colaborado como humorista y caricaturista en publicaciones a nivel nacional e internacional junto con caricaturistas de la talla de Rius, Sergio Aragonés y Trino. También ha participado como actor y modelo en diversas  campañas publicitarias, doblajes, videoclips y largometrajes.

Monos quejosos y tornillos sueltos se inaugurará el domingo 29 de enero a las 12:00 horas en La Cura, ubicada en Escorza 130, Rambla Cataluña.

Guadalajara, Jal., 26 de enero de 2012
Texto: MUSA