Modalidad educativa del CUNorte, aplicable para resolver diversas problemáticas

Termina congreso B-learning

“Combinar para innovar” es el lema bajo el cual, desde el 14 de abril y hasta el día 16, académicos del CUNorte y distintas universidades nacionales e internacionales dialogaron sobre el B-Learning.

El Centro Universitario organizó por primera vez el Congreso Internacional B-Learning, en el que se discutieron diversas facetas de esta modalidad educativa que se ha vuelto un distintivo del CUNorte, con sede en Colotlàn.

Durante la inauguración, Jesús Quintana, director de la División de Cultura y Sociedad, explicó que el objetivo de la actividad es “destacar los logros importantes que en esta materia ha tenido el centro universitario y compartir las experiencias que otros docentes y académicos de distintas instituciones han logrado en el uso de las tecnologías como buena herramienta para el aprendizaje”.

Por su parte, Alberto Castellanos, rector del centro universitario, aplaudió la iniciativa de los académicos que propusieron el congreso y destacó que éste da continuidad a las actividades pasadas, organizadas con la finalidad de discutir sobre lo hecho y las potencialidades de esta modalidad educativa.

El rector también destacó la relevancia del Congreso: “Que pueda ser un espacio que nos permita compartir experiencias con los distintos académicos que vienen de otros lugares, que permita mostrar lo que hemos venido haciendo en el centro universitario y que podamos seguir fortaleciendo una modalidad educativa que me parece que tiene muchísimo futuro”, señaló.

De manera posterior a la inauguración, la primera conferencia fue impartida por Alberto Castellanos, quien habló sobre “CUNorte y B-Learning”. En la ponencia, el rector recorrió la historia del centro universitario, desde el proceso de reforma académica que comenzó la UdeG en 1989 hasta la creación de los centros universitarios y, en específico, el cambio de campus a Centro Universitario que vivió el CUNorte.

“Nosotros llegamos a la conclusión de que se debía proponer un modelo académico innovador para una región multicultural con condiciones económicas y sociales adversas, y en el 2005 el CUNorte logra su transformación a centro universitario implementando una modalidad híbrida que combina el aprendizaje presencial con el virtual”, destacó el rector.

El rector habló sobre las virtudes del Centro, su departamentalización, las aulas, la plataforma Moodle, etc., pero por sobre todo destacó las bondades del B-Learning, que permite ampliar la oferta educativa y reducir costos, optimizando la infraestructura física.

Además recalcó que, por sus ventajas, es un modelo susceptible de ser usado en diversos entornos para resolver problemáticas: “en este momento la UdeG está buscando opciones para ampliar la cobertura en nuestro estado; hay una gran demanda, hay muchísimos estudiantes que se quedan fuera, que no tienen la oportunidad de cursar una licenciatura. La Universidad está pensando en ampliar la cobertura y creo que una modalidad de este tipo podría servir muchísimo”, afirmó el rector.

Guadalajara, Jal., 18 de abril de 2010.
Texto y fotografía: CUNorte
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas