Ministro José Fernando González dicta conferencia sobre derechos humanos en la BPEJ

“Es un debate complicado e inacabado que va a estar presente durante algún tiempo en nuestra vida jurisdiccional”

El tema de la jerarquía de los tratados internacionales en la jurisprudencia mexicana es un “debate abierto” que tendrá muchas revisiones futuras, sobre todo por la cantidad de aristas que tiene en áreas como los derechos humanos, opinó el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Fernando Franco González Salas.

Este sábado, González Salas impartió una conferencia durante su visita a la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) “Juan José Arreola”, y ofreció un panorama histórico sobre dicha jerarquía, ante académicos, abogados, estudiantes y miembros de la sociedad civil organizada, reunidos en el auditorio José Cornejo Franco de la BPEJ de la Universidad de Guadalajara.

“Es un debate muy complicado e inacabado que va estar presente durante algún tiempo en nuestra vida jurisdiccional, no nada más en el Tribunal constitucional sino en todos los tribunales que enfrentan estos problemas”, así como en la vida académica, dijo González Salas.

Precisó que tratados y normas internacionales sobre derechos humanos forman parte de un parámetro de protección, al mismo nivel que la Constitución Mexicana, aspecto dispuesto por el artículo primero de nuestra Carta Magna, el cual también plantea que puede haber salvedades previstas en ésta.

Al respecto, expresó: “Hay una realidad que se va manifestando a lo largo del tiempo y que va produciendo casos concretos que ameritan soluciones concretas, y consecuentemente, a la luz de esos casos, siempre habrá la posibilidad de estar discutiendo, debatiendo, mejorando los criterios que se han determinado para dar una mejor solución a lo que es lo más importante: la justicia que afecta a las personas”.

El Ministro estudió la maestría en Administración Pública y Ciencias Políticas en la Universidad de Warwick, Reino Unido. Fue docente del Instituto Tecnológico Autónomo de México, y por más de 30 años profesor en la Escuela Libre de Derecho; actualmente es profesor de Cátedra Magistral en la misma Escuela.

El doctor Juan Manuel Durán Juárez, director de la BPEJ, comentó que una de las instancias asociadas a la biblioteca en la parte jurídica ha sido la SCJN, la cual también ha donado publicaciones, “incluyendo su biblioteca virtual”, con la que mantienen un contacto permanente. Otros ministros ya han visitado este recinto. Con apoyo de la División de Estudios Jurídicos de la UdeG, organizaron esta actividad académica.

“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 21 de junio 2014

Texto: Eduardo Carrillo