Mi intención no es ser blasfemo: Bruce LaBruce

Presenta el artista canadiense Obscenity, imágenes con iconografía católica y sexualidad

Obscenity, una docena de fotografías de Bruce LaBruce, artista invitado este año por el Premio Maguey del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG29), con imágenes de un transgénero con los pechos al aire que se presenta como la madre de Cristo, monjas provocativas con un rosario entre los labios y corpiños sensuales o monjas con hostias en los pechos que cubren los pezones, no necesita ser sexualmente explícita para ser obscena y provocadora, ni tampoco depende de la vulgaridad o de lo extremo.

“Me esfuerzo en encontrar la delicada línea y empujarla, pero no hasta el fondo. Cuando eres provocador corres el riesgo de cerrar el mensaje, porque la mayoría de la gente no está clavada en el mundo del arte, y si no te entiende se queda en el puro shock; por eso no conviene ser muy provocador”, señaló el cineasta y fotógrafo ante estudiantes del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG, en el Laboratorio de Arte “Jorge Martínez”; la presentación estuvo a cargo de su director, Jorge Zambrano.

LaBruce (Ontario, Canadá, 1964) trajo a Guadalajara las mismas fotografías que, dijo, causaron tremendo revuelo y protestas en España, hace dos años, con medio centenar de imágenes que recogen a personajes públicos en poses de contenido sexual, pero con hábitos e imaginería religiosa. Un grupo de radicales lanzó varios cócteles molotov a la galería; se trataban de botellas rellenas de pólvora, petardos y combustible sin especificar. “Por fortuna, la policía pudo retirarlas sin que ninguna llegara a explotar”.

“La intención no es ser blasfemo ―agregó LaBruce―. La hostia es símbolo de censura, por eso están en las partes de los órganos sexuales de mis personajes, porque la iglesia no ha querido hablar sobre sexo. También el significado de la hostia, como el cuerpo de Cristo, es muy sensual. Al tener un objeto sagrado y colocarlo profanamente en el cuerpo de una persona, ya se torna transgresivo. La transgresión es cuestionar el orden dominante. Cada cierto tiempo hay una transgresión nueva, lo cual es benéfico”.

Obscenity ofrece una variedad de imágenes gentiles, románticas, espirituales y grotescas, que intentan redefinir la naturaleza del fetiche y del tabú, de santificar esta imaginería y de posicionarla más cerca de lo divino. Las vidas de los santos están llenas de actos extáticos y sublimada sexualidad, que se expresan de las formas más perversas y sexuales. Obscenity presenta una serie de retratos que ilustran esta convergencia divina entre lo sagrado y lo profano.

La exposición Obscenity, estará en el Laboratorio de Arte “Jorge Martínez hasta mañana viernes 28 de marzo, ubicado en Calle Belén No. 120, Centro Histórico de Guadalajara. Más información en http://www.lajm.com.mx/index.php#gkHeader

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco