México y EUA, una bicentenaria relación de acuerdos y diferencias

En FIL Pensamiento, el Embajador de México en EUA, Esteban Moctezuma, recordó algunos episodios que han marcado la relación entre ambas naciones

Con una historia en común y una de las fronteras más grandes del mundo entre países, México y Estados Unidos de América (EUA) han compartido casi 200 años de relaciones con altibajos que han definido su desarrollo, destacó el Embajador mexicano en ese país, Esteban Moctezuma Barragán, durante la charla “De vecinos distantes a socios esenciales: la evolución de la relación bilateral entre México y Estados Unidos”, como parte del programa FIL Pensamiento.

Moctezuma Barragán, presentado por el periodista mexicano Javier Solórzano, mencionó que esta relación se ha preservado históricamente y representa un panorama de oportunidades para ciudadanos de ambos países.

“La larga y compleja relación bilateral entre estas naciones nos habla de que son útiles para demostrar que más allá de las desavenencias políticas, económicas e ideológicas, los esquemas de cooperación bilateral han avanzado de forma considerable”, expuso.

Dijo que para entender esta relación se puede recurrir a cinco episodios en la historia de ambos países: el primero es la invasión de EUA a México, cuando los estadounidenses buscaban expandirse, lo que provocó que nuestro país fortaleciera sus vínculos políticos con esa nación y con todo el mundo, definiendo así los primeros pasos de su política exterior.

Otro de los episodios fue la Guerra Civil estadounidense y la Revolución Mexicana, cuyas consecuencias se manifestaron con el impulso a proyectos liberales que influyeron en las decisiones mundiales, además de que el primer conflicto afianzó la cercanía entre los presidentes Benito Juárez y Abraham Lincoln.

“La necesidad de México de gobiernos revolucionarios era contar con el reconocimiento de Estados Unidos y otros países extranjeros y, al mismo tiempo, proteger su soberanía; todo esto termina por propiciar el desarrollo de la Doctrina Estrada”, relató.

El embajador también recordó las promesas que Alemania hizo a México si nuestro país se aliaba con ellos en la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, los dirigentes de ese entonces se negaron ante la lejanía del país europeo y las posibilidades de contar con su apoyo en caso de que estallara un conflicto.

La influencia de los conflictos mundiales

Durante la Segunda Guerra Mundial, México experimentó un crecimiento en los ámbitos económico, político, social y científico, debido a que en esa época EUA se mantenía al pendiente del conflicto bélico, mientras que nuestro país buscaba otras oportunidades de desarrollo.

“La alianza resultante entre Estados Unidos y México en la Segunda Guerra Mundial fue efímera para alcanzar objetivos de mayor alcance, lo que puso de manifiesto que ambos países podían cooperar para beneficio mutuo”, enfatizó Moctezuma Barragán.

Respecto al cuarto episodio relevante, el embajador mexicano mencionó que durante el periodo de la Guerra Fría nuestro país buscó consolidar una visión autónoma, por lo que promovió la cooperación con otros bloques; sin embargo, en ese periodo también destacó la negativa de México a romper relaciones con Cuba, una situación que aún genera polémica para la diplomacia estadounidense.

Con la caída del Muro de Berlín en 1989, México y EUA trabajaron en institucionalizar sus relaciones con la incorporación a tratados y alianzas internacionales, forjando vínculos económicos y diplomáticos con otros países.

La firma del Tratado de Libre Comercio, considerado el quinto episodio de esta historia, representa un punto de inflexión profundo en las relaciones económicas y sentó las bases para consolidar al bloque económico más importante del mundo, añadió.

“A partir de la entrada en vigor del TLCAN, lo que se ha construido entre México y Estados Unidos es, por una parte, estabilidad económica y crecimiento”, aseveró.

También puntualizó que, con los conflictos y cambios políticos en países de todo el mundo, la relación México-EUA ha crecido, convirtiéndose en un referente que no sólo afecta a la región, sino que influye en todo el mundo.

“Hay muchas tensiones que presionan a dos países para definir con claridad su lealtad a Occidente y sus valores; esto representa para México la oportunidad de seguir buscando transitar hacia una política internacional que, respetando nuestra soberanía, nos integre más a Norteamérica y desde ahí tener influencia para incorporar a Centroamérica en el desarrollo”, concluyó Moctezuma Barragán.

“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 29 de noviembre de 2022

Texto: Pablo Miranda Ramírez