México vive una transición regresiva

Concluyó seminario sobre el panorama político mexicano organizado por el CUCEA

El costo excesivo de la política, los temas claves que no se tratan y el distanciamiento de los partidos políticos con la ciudadanía es la causa de que la transición en México no deje satisfecho al ciudadano. Lo anterior, fue parte del análisis que el doctor Gustavo Gordillo, académico de la Universidad de Indiana, expuso durante el seminario La transición mexicana trunca y potencialmente regresiva.

El seminario fue organizado por el Departamento de Ciencias Jurídicas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), e impartido con el objetivo de actualizar a los maestros en temas relevantes y de interés público para ponerse a discusión, durante los días 14, 15 y 16 de julio.

Hubo poca participación en la elección, la gente difirió su voto y castigó tanto al partido en el gobierno, como al resto de los partidos de manera general con la abstención y nulificación del voto, mencionó el doctor Gordillo al hacer un balance general de lo ocurrido el pasado 5 de julio.

La causa de ello fue “un hartazgo que tiene que ver con el tema de la impunidad: muchas cosas que ocurren y no se investiga, no se sanciona; y una enorme desigualdad: los sueldos de los funcionarios…  además de una crisis aguda”.

El doctor augura tres escenarios durante el próximo trienio: “Uno es que van a seguir las cosas como hasta el momento, un estancamiento desde el 97, y un desgaste y desarticulación muy fuerte del país. Otro escenario es una especie de restauración conservadora: regresa el PRI con cierta mayoría, empiezan a acotar la participación ciudadana y empiezan a atender temas de carácter puntual, pero sin atender el empleo y seguridad. Y otro es en el que las fuerzas políticas se pongan de acuerdo y atiendas las necesidades”.

Una alternativa que espera para que deje de existir el estancamiento y el retroceso en la alternancia, es  “fortalecer el sistema de partidos en México y fomentar la participación ciudadana que permita que el gran numero de personas que se abstuvieron o que nulificaron su voto, puedan tener expresiones y manera de influir en los asuntos públicos del país”.

En cuanto a las expectativas que se tienen para las próximas elecciones, comentó el doctor que “va a haber una gran reacción de castigo mayor si los partidos no dan resultados concretos y atienden la situación de la crisis, la seguridad y fomentan la participación”.

Guadalajara, Jal., 16 de julio de 2009
Texto: Araceli Llamas