México sin política integral para atender y formar discapacitados

Arranca XVIII Encuentro Internacional de Educación a Distancia

En México, las personas que padecen alguna discapacidad, ya sea motora, auditiva o visual, aún carecen de una política integral que permita su atención y formación educativa, indicó el rector del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la UdeG, Manuel Moreno Castañeda.

Agregó que son incipientes las acciones que realizan las instituciones educativas en este sentido. Por ejemplo, en la UdeG, el CUCEA impulsa un programa para atender a personas discapacitadas; el CUCS trabaja en un instituto y en el CUCEI elaboran una grúa para dar movilidad a estas personas.

Es necesario apostar por un sistema de “convivencialidad e inclusión”, para que a partir de los ambientes virtuales, por ejemplo, sean atendidos y por esto el SUV crea opciones para personas sordomudas, débiles visuales o que tienen una incapacidad motora, comentó Moreno Castañeda, durante la inauguración del XVIII Encuentro Internacional de Educación a Distancia.

Informó que este espacio es una oportunidad para que representantes de otras universidades conozcan experiencias e incluso a través de la red de Espacio común de educación superior a distancia, que integra a 39 universidades públicas del país, realicen un programa enfocado a la atención de este problema. “Esa es la meta final”.

El Secretario de Educación Jalisco, Miguel Ángel Martínez Espinoza, indicó que “la convivencialidad y la inclusión” representan dos de los retos para la educación a distancia, “ya que no puede haber educación sin socialización”. Además de la intención de compensar las diferencias sociales.

“Cómo llegamos a las personas, que por su circunstancia individual de discapacidad o por su circunstancia geográfica de lejanía, no tienen acceso a espacios formales de educación media superior y superior, si no es mediante estos esquemas de educación a distancia.

Por su parte Ignacio Rojas, representante de Los Ángeles County Office of Education, de Estados Unidos, comentó que al ser hijo de padres mexicanos, aprendió los valores. “La educación mexicana fue lo que me fortaleció”. Ahora participa en el sistema educativo y está comprometido por seguir con esta labor.

Al encuentro, a realizarse hasta el 4 de diciembre en la FIL, asistirán expertos de UDG Virtual y de distintas instituciones educativas mexicanas, así como de otros países: de España, Australia, Brasil, Argentina, Canadá, Paraguay, República Dominicana y Costa Rica, quienes participarán en conferencias, paneles, talleres y mesas de trabajo.

Serán abordados temas como “Estrategias de inclusión social para comunidades emergentes”, “La educación de los migrantes”, “Usos de las TIC´s en grupos indígenas” y “Etnicidad en la virtualidad”.

Guadalajara, Jal., 1 de diciembre de 2009
Texto: Eduardo Carrillo