México recibe por dos años la Presidencia de la Federación de Colegios Médicos de Centroamérica

Nombran al Rector General de la UdeG maestro Tonatiuh Bravo Padilla, presidente honorario de la LVI Asamblea, celebrada en Guadalajara

Panamá entregó a nuestro país la estafeta de la presidencia de la Federación de Colegios Médicos, México, Centro América y el Caribe, durante la LVI Asamblea Nacional del Colegio Médico de México, en la que nombraron presidente honorario al Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Durante el acto efectuado en el Paraninfo Enrique Díaz de León, de la UdeG, el doctor Rubén Chavarría, representante personal del doctor Alfredo Macharaviaya, presidente de la FECOMECYC, dijo que las facultades de medicina de la región enfrentan una amenaza en la formación de médicos.

“Hablamos de algunos países que están formando médicos en dos años y medio y hasta menos”, lamentó y añadió: esto no puede ser así. “Estos médicos los están promoviendo nuestros países para áreas rurales, de difícil acceso, y nosotros los colegios médicos de Centroamérica, hemos luchado, porque nuestras poblaciones, no son de un nivel y de otro nivel. No tenemos ciudadanos de primera clase ni de segunda”.

Por lo cual enfatizó la necesidad de fortalecer la certificación, la actualización y la ética médica. Hace dos años México se incorporó a la FECOMECYC. Además, del vínculo médico visualizan a México como el “gran hermano que puede ayudarnos con toda esta academia que ustedes han desarrollado durante todos estos años”.

Con la participación de representantes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, así como la nación anfitriona, el presidente del Colegio Médico de México (CMM), doctor Ramón Murrieta González, aseveró que no consentirán una ley “atroz e inequitativa”, que pretende destruir la relación médico paciente.

Bravo Padilla aseveró que la UdeG se suma a las propuestas de la CMM, como la adecuación y mejora continua de los perfiles de egreso a las necesidades de los sectores de salud y social. Además, comparte la concepción de la salud como un derecho humano inalienable, establecido en el artículo 4 de nuestra Carta Magna.

“Por esa razón, la Universidad de Guadalajara tiene el propósito de contribuir para que nuestro país alcance la meta de cobertura universal en salud. Este compromiso lo renovamos día a día a través de distintas vías, pero sobre todo, mediante la invaluable labor que realizan los Hospitales Civiles de Guadalajara”.

Destacó que para el sector Salud mexicano es “indispensable mejorar la articulación entre actores, así como reducir desequilibrios respecto a la infraestructura y la prestación de servicios de salud entre las diferentes regiones”. También, es vital crear políticas para emplear los recursos humanos y emprender acciones que avalen la correcta formación de los profesionales, a partir de la planeación.

A la inauguración asistieron el doctor Javier Santacruz Varela, director general adjunto de calidad en salud, en representación de la doctora Mercedes Juan López, Secretaria de Salud del Gobierno de la República, así como el doctor Antonio Cruz, director general del régimen estatal de protección de salud del Seguro popular, en representación del Gobernador de Jalisco, maestro Aristóteles Sandoval. El foro es realizado este 26 y 27 de abril.

Guadalajara, Jal., 26 de abril de 2013
Texto: Eduardo Carrillo