México no será potencia en industria creativa sin legislación adecuada

El CUAAD realiza la Semana del Diseño 2014

A México le hace falta una mayor cultura de respeto a la creación, así como legislación en ámbitos del comercio electrónico y aplicación de propiedad intelectual en medios digitales, que impulsen la industria creativa y garanticen el derecho a la información y la expresión, dijo este lunes el asesor y gestor en propiedad intelectual, maestro Alan Lozoya Mancinas, en la Semana del Diseño 2014, que organiza el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara.

Precisó que una economía tan pujante como la mexicana no puede retroceder en temas como internet, por ejemplo. El país cayó 16 posiciones en el ranking sobre conectividad y uso de tecnologías de la información (del sitio 63 al 79) en una lista de 148 países del Fondo Monetario Internacional.

Lozoya Mancinas dijo que con el potencial que tienen las empresas de Silicon Valley, mientras no sentemos las bases de respeto a las mercancías que ahí se venden, al compartir archivos protegidos por derechos de autor y, sobre todo, sin una legislación, no va a ser posible lanzar en México empresas de índole creativa en internet. Apuntó que empresas potencia en el desarrollo de negocios en internet, muchas veces se la piensan para ingresar a América Latina, puesto que “no hay una legislación sólida y mucha piratería”; no obstante, reconoció que hay avances al discutir estos temas en iniciativas como la reforma a las telecomunicaciones.

Lamentó que la redacción de esta “deje mucho que desear” en temas como derecho básico. “¿Cómo la ve la industria creativa? Hay muchos temas de fondo que la iniciativa no está tocando, tales como a qué nivel estamos viendo internet”, pues parece privilegiar la operación de negocios en telecomunicaciones más que los derechos de los usuarios de internet o la práctica creativa.

El socio director de la firma Inventibank habló a los jóvenes sobre la importancia de la propiedad intelectual como herramienta para hacer negocios en la industria creativa. “Todo se va a reducir a un contrato, a un registro, etcétera, y si no contamos con ello, aunque la idea sea buena o tenga potencial económico notable, no se podrá hacer negocios”.

La Semana del Diseño consiste en un ciclo de conferencias, organizada por la sociedad de alumnos de la División de Tecnología y Procesos del CUAAD. Del 28 al 30 de abril se abordan temas como Diseño gráfico de interiores, industrial, videojuegos, caricatura, entre otros.

Al inaugurar el evento, el maestro Ernesto Flores Gallo, Rector del CUAAD, coincidió en la necesidad de salir de las aulas y capacitarse en las formas de ver, entender y hacer el diseño, así como las rutas que seguirán estas áreas en los próximos años.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco