México lidera acuerdos internacionales en vinculación con la ONU

Al iniciar el V Modelo de Naciones Unidas ONUDG 2013, funcionarios de la ONU, académicos y estudiantes, invitan a la participación social con este organismo

La relación México-Naciones Unidas continúa fuerte. De hecho, nuestro país no sólo recibe apoyo, sino que asume liderazgo como una potencia al brindar asistencia a otras naciones en sus áreas de experiencia, destacó la directora del Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana, señora Jadranka Mihalic.

En su ponencia, durante el inicio del V Modelo de Naciones Unidas ONUDG 2013, encabezado por el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Jadranka Mihalic añadió que la agenda común avanzará para beneficio mutuo en áreas como cambio climático, derechos humanos y de pueblos indígenas, equidad de género y VIH-Sida.

La directora del Centro de Información de la ONU para México, invitó a la sociedad y a los estudiantes a formar parte de este proceso: “Naciones Unidas trabaja usando la experiencia, las posiciones de la sociedad civil global para crear acuerdos sobre una amplia gama de temas”. Por lo que, resaltó la importancia de la participación de cada uno en sus diferentes localidades.

Bravo Padilla, en la inauguración, dijo que en el orbe existen nuevos desafíos: crimen organizado internacional, calentamiento global, migraciones masivas, además de nuevos movimientos sociales, los cuales se suman a problemas como pandemias, terrorismo y armas de destrucción masiva.

“Hay también nuevos actores y escenarios que determinan reglas y condiciones en temas de cooperación, comercio e intercambio internacional. Todo ello demanda preparación, conocimientos, colaboración y entendimiento multilateral, de ahí la importancia de actividades académicas de esta naturaleza”, resaltó el Rector general.

Durante una ceremonia efectuada este miércoles en el paraninfo Enrique Díaz de León, Bravo Padilla recordó que el encuentro, nacido en 2001, tiene el aval de la Organización de las Naciones Unidas y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Y convocó a los participantes a emular la trayectoria del diplomático mexicano Adolfo Aguilar Zínser, quien defendió la postura de nuestro país en favor del multilateralismo, la resolución de conflictos vía diplomática y el fortalecimiento de la ONU.

Por su parte, el jefe del Departamento de Estudios Internacionales del CUCSH, doctor Roberto Hernández, destacó que en este ejercicio los alumnos de dicha carrera y otras afines, adquieren conocimientos sobre dinámicas en foros de Naciones Unidas, posiciones políticas, intereses, así como habilidades para argumentar en foros públicos.

“Sin duda, la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en la carrera de relaciones internacionales, y su preparación para el modelo que han tenido desde hace algunos meses, se verán reflejados en la discusión de los temas del propio seminario”.

El coordinador general del modelo, Nahum Hernández Gallegos, comentó que según el Instituto de Investigaciones para la Paz de Estocolmo, este año se emplearán 1.8 billones de dólares “en el eufemístico concepto de defensa. Pero, ¿defensa de quién o para quién?”

“Durante los últimos 12 años, los conceptos de seguridad y defensa se han desvirtuado en su significado. Millones de personas morirán este año debido a las hambrunas, la inanición por falta de agua potable, los desplazamientos y desapariciones forzadas, la violencia generalizada y otros daños causados por conflictos violentos”, apuntó Hernández Gallegos. Ante todo ello, hizo un llamado urgente a los jóvenes para que denuncien los abusos, sobre todo los infligidos a los más desprotegidos, así como no perder la esperanza y, sobre todo, actuar.

En el simulacro, organizado hasta el 18 de mayo en la UdeG en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, sede Los Belenes, participan alrededor de 100 jóvenes, quienes debaten más de 10 temas, tales como: derechos humanos, desarrollo sostenible, entre otros.

Guadalajara, Jal., 16 de mayo de 2013
Texto: Eduardo Carrillo