México estaba podrido y ahora empieza a desmoronarse

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Javier Sicilia pidió un minuto de silencio por los 50 mil muertos en el país

Al tomar la palabra, lo primero que pidió Javier Sicilia al auditorio que llenó el salón Juan Rulfo esta tarde en la presentación de su libro Estamos hasta la madre, fue un minuto de silencio para los más de 50 mil muertos que lleva el país en los últimos años, una razón más por la que se confirma que “el Estado estaba en crisis y ahora se está desmoronando, por igual que el sistema financiero”, agregó el líder social.
 
“Y ante este desmoronamiento social hay algo que debemos cambiar. Ahora se usan muchas palabras ‘plásticas’ que nada dicen y que todo mundo usa, sobre todo los políticos, como ‘democracia’, y que ya no sabemos qué quieren decir y con la que hacen una gran cantidad de discursos. No es una democracia, sino partidocracia. Cómo vamos a elecciones cuando estamos en emergencia nacional. Creo que es una enmascarada”, dijo.
 
Por eso pidió al auditorio: “sigamos movilizándonos” ante el ganador de las próximas elecciones que con seguridad sólo va a “administrar la desgracia nacional”. Y pidió para todos ellos, quienes han saqueado el país “castigos ejemplares”, pues el mensaje que mandan estos políticos a los delincuentes es: “tengan poder para que no los atrapen. Así que tenemos que refundar este país, porque estas elecciones son las de la ignominia”.
 
También Javier Sicilia les pidió a los grupos criminales este 24 y 25 de diciembre, que hagan una tregua entre ellos y no haya más muertos, por lo menos en esa fecha, no tanto por motivos religiosos, sino como días simbólicos para hacer una reflexión de lo que le están haciendo al país, “porque si nos perdemos como humanidad nos perdemos como nación y perdemos a nuestros hijos”.
 
En su turno Alejandro Rosas, quien presentó el libro El México que nos duele, señaló que “tenemos que seguir reflexionando como ciudadanos. La sociedad mexicana somos bipolares, podemos sumarnos a una marcha de protesta, pero también somos capaces de estacionarnos en doble fila”.
 
En el panel también estuvieron Ricardo Cayuela y Ricardo Raphael de la Madrid, autor del libro El México indignado, donde se contó con la participación como moderador de la mesa de Paco Ignacio Taibo II.
 
Guadalajara, Jal., 27 de noviembre de 2011
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas