México está en una coyuntura sin vuelta atrás: Lorenzo Meyer

Realizan Foro de Periodismo Cultural

El relativo equilibro político que había en México antes de la crisis generada por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “ya se quebró”, y es imposible volver a él, afirmó el historiador Lorenzo Meyer durante el Foro de Periodismo Cultural, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Meyer resaltó que el problema de la crisis política y social en la que se encuentra el país es que nadie, ni inconformes ni políticos en el gobierno, tienen una idea clara de cómo salir de ella o de por dónde empezar.

Ante la pregunta de uno de los participantes, Meyer consideró que la exigencia de que se vayan todos los políticos del gobierno, representa el hartazgo del sistema político, pero que hacerlo “representaría un colapso para la sociedad” con un final incierto.

Lo que sí puede hacer la gente es movilizarse y empujar a los gobernantes para que haya cambios concretos en el sistema político y económico, además de mostrar su inconformidad anulando su voto en las elecciones legislativas y estatales que se llevarán a cabo el siguiente año. “Hay que movilizarnos todo el tiempo, mostrar nuestra indignación siempre. Es una tarea que llevará mucho tiempo”.

Meyer coincidió con el escritor Hugo Gutiérrez Vega en que la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa es la acumulación de décadas de una inequitativa distribución del ingreso, de un sistema político profundamente corrupto “y de la torpeza e ineptitud de los políticos en el gobierno”. “Se nos está desmoronando en las manos este país, es una situación así de grave y tenemos que reflexionar en serio” sobre cómo salir de ella, afirmó el catedrático y poeta.

El recién distinguido con el doctorado Honoris causa por la UdeG, dijo que el antiguo Partido Revolucionario Institucional tuvo un proyecto social “pese a sus atrocidades”, que se fue desmoronando con el presidente Adolfo López Mateos y que terminó definitivamente con Carlos Salinas de Gortari.

Comparó la desaparición de los normalistas con el Holocausto, aunque esto, dijo, es “una degradación de lo humano” y “un retorno a la barbarie”.

“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 5 de diciembre 2014

Texto: Mariana González