México debe priorizar la formación de enfermeros a nivel licenciatura

Este día conmemoran a los dedicados a esta profesión

Mientras que países como Guatemala, Venezuela y El Salvador, ya establecieron como una obligación formar a sus enfermeros a nivel licenciatura, aún en México no es así, advirtió la coordinadora de la licenciatura en enfermería del Centro Universitario de Ciencias de la Salud CUCS, María Olga Romero Estrada.

Más que nada, la discusión debe ser con que calidad quiero ser atendido cuando estoy enfermo, por lo que se tendría que trabajar en aspectos normativos a fin de definir el carácter obligatorio, en torno a la formación a nivel licenciatura para otorgar cuidados de enfermería.

En el marco de la conmemoración del día de la enfermería este 6 de enero a nivel nacional, Romero Estrada apuntó que ha faltado un mayor interés gubernamental en este sentido, puesto que esto además implicaría modificar los tabuladores de sueldos de quienes se dedican a esta actividad.

Hay que recordar que hasta hace 14 años, las enfermeras en Jalisco tuvieron una mejor profesionalización (entendida como licenciatura). Hasta antes de 1996, sólo existía la posibilidad de ejercerla a nivel técnico, lo que implicaba una menor remuneración económica por su trabajo.

Romero Estrada apuntó que el tabulador de sueldos se maneja a nivel técnico en muchas instituciones del sector salud públicas y privadas. Por ejemplo, en este último, hay enfermeros que ganan de dos mil 500 a tres mil pesos a la quincena.

En Jalisco, en Guadalajara ha habido un crecimiento muy intenso en la atención y el cuidado en los hospitales privados. La proliferación de estos centros, ha sido un hecho permanente, sin embargo, las condiciones no son las adecuadas e incluso falta contratación en las instituciones de salud.

La universitaria destacó que en esta profesión no sólo hay desventajas, sino también oportunidades. En naciones europeas o bien en tanto en Canadá como en Estados Unidos, las enfermeras con grado de licenciatura son bien pagadas. El vecino país del norte prevé un desabasto para el 2020, de 850 mil enfermeras .

Destacó que los alumnos en enfermeria en México son capacitados de manera muy fuerte en el ámbito de la práctica profesional, ya que desde el segundo o tercer semestre van a los campos clínicos, aspecto que no sucede mucho en otras naciones.

La licenciatura en enfermería del CUCS tiene alrededor de 900 alumnos. Eso sin contar con una gran cantidad de estudiantes en la red universitaria a través de otros cuatro programas educativos y otros cuatro programas en Guadalajara que tienen Revoe por la UdeG. Más los que se forman a nivel técnico.

Guadalajara, Jal., 6 de enero de 2010
Texto: Eduardo Carrillo