México debe estar alerta ante cinco males transmitidos por insectos

Prevén aumento de dengue hemorrágico en México y Jalisco

De no existir un control contundente del dengue, aseguró el director del OPD Hospital Civil de Guadalajara, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez; ya que es mayor el riesgo de este mal en quien ya padeció el clásico, puesto que afecta la inmunidad.

Nuestro país reportó, hasta el 24 de marzo, dos mil 612 casos, de los cuales 896 son hemorrágicos, de acuerdo con autoridades sanitarias, es decir, 34 por ciento; esto representa una cifra “muy alta”. En Jalisco, hasta la semana epidemiológica 12, hubo 224 casos, de ellos 64 son hemorrágicos, esto es 28.5%.

México se encuentra por encima de la media mundial, en virtud de que en el mundo se considera que solo de 10 a 12% de los casos de dengue son hemorrágicos. Es algo que debemos controlar de forma inmediata y contundente”, dijo Pérez Gómez.

Este jueves hubo una rueda de prensa en la UdeG, previa al Día Mundial de la Salud, a conmemorarse el lunes 7 de abril, dedicado este año a cinco males: dengue, paludismo, chagas, virus de Chikungunya y del Nilo.

Paludismo y mal de chagas ya se han presentado en varios estados, incluido Jalisco. Hay zonas en México donde “habría que tener cuidado” con el paludismo, puesto que pudiera dispersarse. La mayor parte de casos se han suscitado en Chiapas, el norte de Jalisco (Mezquitic-Bolaños), una parte de Nayarit y donde confluye Sinaloa, Durango y Chihuahua. En 2013 se registraron 38 casos en México, en 2014 van 31 casos, dijo Jaime Andrade Villanueva, Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Acciones

• Distinguir males como el virus del Nilo y el Chikungunya, transmitido también por mosquitos y que puede confundirse con algunos de los síntomas el dengue; ante eso deben realizarse búsquedas en casos sospechosos.
  • Son necesarios también más laboratorios.
  • A “nuestro país le falta un estudio entomológico para conocer cómo se están comportando los vectores”.
  • Saber actividad de insecticidas para eliminar a los insectos.
  • La gente debe mantener patios y azoteas limpios.

Simposio
“Situación actual y retos frente a enfermedades transmitidas por vectores de alta prioridad”, organizado por el CUCS y el HCG este 7 de abril, desde las 9:30 horas en el auditorio Dr. Roberto Mendiola Orta del CUCS. Más información o confirmar asistencia en el teléfono 3942-4400, extensión 41125, y en la página www.cucs.udg.mx

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco