México debe apostarle a la educación de calidad

Las reformas curriculares en los diferentes sexenios de gobierno no brindan un cambio sustancial al aprendizaje

Puesto que el sistema de enseñanza-aprendizaje en México refleja su situación en salud, empleo o bienestar, el país requiere una reforma integral y a largo plazo que capacite al profesorado, mejore la infraestructura, aumente el tiempo escolar, planteó el investigador de la Universidad Autónoma de Baja California, Eduardo Backhoff.

Durante una entrevista previa a su conferencia en el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara, añadió que las reformas curriculares aplicadas en los sexenios gubernamentales, aunque son lo más económico, no brindan un cambio sustancial en el aprendizaje de los estudiantes.

Por lo que sentenció: “Tiene que haber un cambio estructural, un cambio del sistema” donde los mejores profesores y más capacitados sean los que impartan las clases, donde no exista el ausentismo, donde aumente el tiempo escolar y los alumnos aprendan lo que marca la currícula”.

En la conferencia “Factores sociales y escolares que afectan el aprendizaje de los estudiantes en México”, el miembro del Sistema Nacional de Investigadores añadió que nuestro país debe “apostarle a la educación, como lo hizo Corea hace 50 años, cuando estaba más abajo que nosotros en muchas cosas”.

Hay que recordar que Eduardo Backhoff participó en un informe nacional para conocer los factores asociados con el aprendizaje, luego de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico efectuó el estudio denominado Talis (por sus siglas en inglés) en 2008.

De dicho estudio, explicó el doctor Eduardo Backhoff, las variables más asociadas a los aprendizajes son las socioeconómicas y escolares. Las primeras son las que más impactan: “En pocas palabras, si tú sabes de qué nivel socioeconómico es un estudiante tienes muchas probabilidades de saber, en términos generales, qué resultados de aprendizaje va obtener en casi cualquier lado”.

Otro factor que incide es el cumplimiento de los profesores en aspectos tan básicos como no faltar a clases, no llegar tarde o no salir de su salón en sus horas de clase. “En el estudio se encontró que las escuelas con mayor proporción de profesores definitivos es donde se dan menos aprendizajes”, dijo.

Ante esos últimos datos reiteró la necesidad de una mayor calidad en la educación sin importar si es tradicional o centrada en el aprendizaje, puesto que esta última no ha demostrado ser mejor que la primera.

Guadalajara, Jal., 23 de julio de 2012
Texto: Eduardo Carrillo