México con fuerte rezago en cobertura de educación superior

Afirma el Rector General de la UdeG al participar en Congreso Internacional de Innovación Educativa, realizado en el TEC de Monterrey

“México enfrenta la necesidad de impulsar una revisión profunda de sus políticas de educación superior, ciencia y tecnología, que permita que estas actividades sean un motor para el crecimiento económico sostenible y la construcción de una sociedad más incluyente e igualitaria”, afirmó el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, al participar en el I Congreso Internacional de Innovación Educativa, que se lleva a cabo en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey), campus Ciudad de México.

En la mesa de diálogo entre rectores, realizada esta tarde, dijo que el país “acusa un fuerte rezago en cobertura, que apenas alcanza 30 % de los jóvenes en edad de estudiar; y esta problemática está en el corazón de muchos de los problemas que hoy vivimos”. El acceso a la educación superior, agregó, “contribuye al fortalecimiento del tejido social y a la consolidación del Estado de Derecho”. Es indispensable “colocar a la educación, la cultura y el conocimiento como prioridad y como elementos centrales para el impulso del crecimiento económico y social”, dijo.

En la mesa, en la que participaron el presidente del Tec de Monterrey, ingeniero Salvador Alva Gómez y el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), doctor Jesús Ancer Rodríguez, Bravo Padilla abordó también las innovaciones que deben poner en marcha las Instituciones de Educación Superior (IES) frente al cambio acelerado, las nuevas formas de pensar y de aprender, así como la formación de recursos de alto nivel.

Las estrategias que diseñen y apliquen las universidades “se quedarán cortas si no se acompañan de un esfuerzo nacional para impulsar la educación superior, la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación”. Es necesaria una “nueva generación de dichas políticas federales, basadas en un nuevo y gran acuerdo nacional para el impulso de la educación superior”.

El Rector General señaló que las acciones de las universidades públicas “requieren ir acompañadas de estrategias que garanticen el financiamiento público suficiente, estable y adecuado”.

En este panel, los rectores hablaron sobre la educación en el mundo actual e hicieron reflexiones sobre los retos y oportunidades. El congreso contempla diversas actividades los días 15, 16 y 17 de este mes. http://sitios.itesm.mx/vie/ciie/

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”