México con 40 años de retraso en farmacia hospitalaria

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Al no consolidarse una figura del farmacéutico como parte del equipo de salud

Y es que una de las diez principales causas de muertes humanas se da por el uso inadecuado de medicamentos, indicó el maestro César Ricardo Cortés Álvarez, investigador de la Universidad de Guadalajara, durante el primer Simposio Nacional de Farmacia Hospitalaria en el CUCEI.
 
Cuando se impulsó la farmacia hospitalaria –en la década de los años 40 en Estados Unidos– México se rezagó, pues el químico farmacobiólogo se enfocó más al laboratorio clínico, y tuvieron pocas oportunidades para ingresar en la atención hospitalaria.
 
Para lograr el uso racional de medicamentos se requieren políticas claras que involucren la fármaco-vigilancia, la fármaco-economía, la fármaco-epidemiología, una prescripción racional, dispensación adecuada y educación sanitaria a la población y el equipo de salud, añadió el académico del Departamento de Farmacobiología del CUCEI.
 
Ventajas de integrar a un farmacéutico al equipo de salud

  • Reduce costos.
  • Acorta de siete a cuatro días la estancia hospitalaria.
  • Disminuyen las reacciones adversas en los pacientes, incluso la muerte.

 
En Brasil
Fueron evaluados 897 pacientes internados en hospital, 15 por ciento llegó por reacciones a medicamentos, cuando 60 por ciento de ellas pudieron ser evitadas de haber una dispensación adecuada y un seguimiento farmacoterapeútico, dijo la doctora Patricia de Carvalho Mastroianni, especialista en farmacia hospitalaria.
 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, 22 de abril de 2015

 
Ver nota completa
 
Texto y edición web: Eduardo Carrillo
Fotografía: Abraham Aréchiga