México carece de políticas públicas en turismo religioso

Dan a conocer la convocatoria para estudiar la maestría y el doctorado en Estudios regionales en CUALTOS

A pesar de la gran afluencia de peregrinos que asisten cada año, en fines de semana o en fechas religiosas de Los Altos de Jalisco, para venerar a la Virgen de San Juan de los Lagos o al santuario de Toribio Romo, ésta zona carece de políticas públicas para atender las demandas y solucionar los problemas que éstos generan, señaló el investigador del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), Rogelio Martínez Cárdenas.

Agregó que hay una larga tradición de fieles que cada 2 de febrero desde el siglo XVIII acostumbran visitar a la Virgen de San Juan de los Lagos, y ahora al santuario de Toribio Romo, y otros que cobran fuerza como el de San Pedro Esqueda y el de Cristóbal Magallanes, pero cuyas poblaciones y sitios carecen de los servicios y la infraestructura necesaria para aprovechar la visita de tantas personas.

“Hablamos que cerca de seis millones de personas quienes transitan por las carreteras y las poblaciones aledañas, mismas que requieren de cierta infraestructura para brindarles servicios de hospedaje, comida, sanitarios, espacios naturales, transporte, servicios médicos, y otras necesidades que requieren los peregrinos. Pero, a pesar de lo anterior, no hay quién les brinde estos servicios, ni la Iglesia ni el Estado”.

Martínez Cárdenas agrega que también hay que estar al pendiente de los problemas que causan estas personas a su paso: basura, delincuencia, robos, accidentes, suciedad. “En promedio cada turista gasta 500 pesos en promedio, pero solo 30 por ciento de los productos que consumen son elaborados en la misma región, lo que tampoco es aprovechado de manera sustancial en la riqueza de la zona”.

Para estudiar este fenómeno y otras temáticas científicas y sociales, el coordinador de la maestría y el doctorado en estudios regionales del CUAltos, Agustín Hernández Ceja, señala que el período de inscripción sigue abierto para todos los interesados, pues las clases arrancan este próximo 19 de agosto. Los interesados pueden ver las condiciones de inscripción en la página electrónica: www.cualtos.udg.mx.

Guadalajara, Jal., 16 de abril de 2013
Texto: Juan Carrillo Armenta