Metodología de desarrollo sustentable en Haimatsie debe replicarse y difundirse

Conmemoran 15 años de trabajo en esa localidad impulsado por la UdeG con apoyo de FAO y Selva Negra

Entre los habitantes de Haimatsie, comunidad ubicada al norte de Jalisco, ya no hay desnutrición severa, tienen agua potable, huertos frutales y siembran hortalizas orgánicas para alimentarse, estos son algunos resultados de los proyectos que impulsa la Universidad de Guadalajara desde hace 15 años.

En ceremonia para conmemorar ese esfuerzo, el director de la fundación ecológica Selva Negra, licenciado Augusto Chacón, subrayó que el desarrollo rural “no debe entenderse” por trienios o sexenios, por lo que apuntó que la metodología, saberes y humanismo que ha mostrado la UdeG, debe replicarse y difundirse.

“Nadie de quienes hemos estado en este proceso, que hoy festeja sus primeros 15 años, podría hacer de lado la experiencia vivida en la sierra ya que modeló nuestro saber, nos enseñó a dialogar con la diversidad, y a poner por delante una noción de humanidad de la que prescindimos, convertidos en masa, en prisa, en convenciones sociales, que impone un modo de vida basado en elementos cosméticos”.

Una de las impulsoras de este trabajo, la profesora del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, maestra Blanca Bojórquez Martínez, informó que en el último diagnóstico de nutrición entre niños de 0 hasta 12 años, detectaron “cero desnutrición severa”, cuando en 2004 hubo hasta 70 por ciento de casos.

“Eso es un logro muy grande, tenemos ahorita todavía problemas de mal nutrición y desnutrición, pero no severa. Ningún niño corre peligro ya en este momento de morir por falta de alimentos”, dijo entre lágrimas y el aplauso de estudiantes, académicos y pobladores wixárikas reunidos en el auditorio del CUCBA este viernes.

El coordinador técnico de producción de hortalizas del CUCBA en la comunidad, José Sánchez Martínez, lamentó que a pesar de que en la zona existe una “gran riqueza” de maíces y frijoles, con alto valor nutritivo, éstos tienden a desaparecer por falta de apoyos gubernamentales.

Pero, dijo, el CUCBA ha buscado en la comunidad no enseñar lo que ya saben, sino integrar nuevos cultivos orgánicos y con poca agua. Dicha labor ha sido apoyada por “La conexión del crecimiento” de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Selva Negra.

En el acto hablaron estudiantes y académicos sobre experiencias en la comunidad. El rector del CUCBA, doctor Salvador Mena Munguía calificó como difícil el trabajo cotidiano de acudir a una región inhóspita del estado, donde la gente sobrevive con muy pocos recursos.

No obstante, “el enfoque que le dio la maestra Bojórquez a este proyecto, desde el inicio, es de un verdadero desarrollo comunitario de la región. Ha sido muy exitoso” y no modifica las costumbres de los pueblos. Añadió que el CUCBA seguirá apoyando este esfuerzo e invitó a organizaciones y autoridades a financiarlo.

El señor Robert Patterson, ex funcionario de la FAO, destacó la colaboración entre el CUCBA, las organizaciones civiles, así como siempre escuchar a la población. Al hacer uso de la palabra, el profesor Artemio Solares, de Haimatsie, manifestó su interés por que la UdeG siga apoyando esta comunidad.

Durante la ceremonia, entregaron reconocimientos a directores del CUCBA, académicos, alumnos y pobladores que apoyaron dichas labores. En 15 años de trabajo han participado cientos de alumnos de 30 generaciones, provenientes de diversas carreras.

Guadalajara, Jal., 10 de noviembre de 2012
Texto: Eduardo Carrillo