Mejoran instalaciones del Servicio de Urología del Antiguo Hospital Civil

El secretario de Salud de Jalisco anunció que en breve tendrán 42 mdp para concluir nuevas instalaciones de la consulta externa

Con una inversión cercana a los 12 millones de pesos, la sala “Fortunato Arce” del Servicio de Urología y área de Litotripsia Extracorpórea del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, fue remodelada y equipada. Con tales adecuaciones mejorarán la atención de pacientes y eliminarán los cálculos renales con mínima invasión y bajo costo.

El director general del OPD Hospitales Civiles de Guadalajara, doctor Jaime Agustín González Álvarez, destacó que a 218 años de creada la sala, una de las pocas horizontales que quedan en el mundo, se trabaja dignamente, pues ya cuentan con gases medicinales, camas nuevas e infraestructura de punta.

“Además, en la misma sala vamos a inaugurar también lo que será un Uro-Litotriptor, que es un equipo especial para destruir los cálculos renales, para destruir las piedras en los riñones, procedimiento no invasivo que ayuda a los pacientes a liberarlos de ese problema de salud tan grave”, dijo.

Durante la inauguración de la remodelación explicó que en la medicina privada dicho proceso tiene un costo de entre 25 y 30 mil pesos, mientras que en el Antiguo Hospital Civil será de tres a cinco mil pesos. Los pacientes sin recursos estarán casi exentos de ese cobro, de así plantearlo el área de Trabajo Social del nosocomio.

La sala, de 884 metros cuadrados, requirió un tiempo de remodelación de seis meses. El monto fue aportado por la federación y los nosocomios universitarios. Los servicios de hospitalización que atiende son: urología, ortopedia y cirugía general. Esperan arrancar el servicio este miércoles o jueves, luego de una esterilización.

Por su parte el director del Antiguo Hospital Civil, doctor Rigoberto Navarro Ibarra, añadió que con el nuevo aparato reducirán los abordajes quirúrgicos, además “será de gran utilidad para aumentar de manera sustancial la productividad y el beneficio para nuestros pacientes en este servicio”.

La sala lleva el nombre del doctor Fortunato G. Arce Rubio (1838-1905) nacido en España, quien cursó estudios en el Instituto de Ciencias. Escribió numerosos trabajos sobre medicina y cirugía. El poeta Enrique González Martínez lo describió como la figura más brillante e ilustre de la Escuela de Medicina de la UdeG.

En su turno el secretario de Salud del Gobierno del Estado de Jalisco, doctor José Antonio Muñoz Serrano, reconoció el esfuerzo de los nosocomios universitarios por asistir a los enfermos y la enseñanza a los futuros médicos, por lo que es un orgullo para Jalisco y México.

“Hoy en Jalisco tenemos mucho que presumir, y mucho de ello tiene que ver con nuestros Hospitales Civiles. La historia ha colocado a este monumento histórico,  como un símbolo de esperanza, por que este es el último recurso para la gente que no tiene donde atenderse”, dijo Muñoz Serrano.

Puesto que los Hospitales Civiles tienen infraestructura adecuada para la atención de cualquier paciente del occidente del país, los mejores médicos y enfermeras, el siguiente paso deberá ser la atención a personas con recursos económicos a fin de seguir solventando la atención de los que no los tienen, dijo.

Muñoz Serrano anunció la posibilidad de que la semana que entra cuenten con 42 millones de pesos para terminar las nuevas instalaciones de la consulta externa de antiguo Hospital Civil, con lo que, dijo, se concluye “un compromiso de este gobierno para la gente de Jalisco”.

Guadalajara, Jal., 13 de junio de 2012
Texto: Eduardo Carrillo