Medios UDG entre los cinco mejores del periodismo iberoamericano

Reportaje radiofónico fue nominado para recibir el premio Nuevo Periodismo Iberoamericano

Una vez más las reporteras Jade Ramírez y Priscila Hernández, de Radio Universidad, de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fueron reconocidas por su reportaje La discriminación vuela por Avianca, que consiste en una investigación periodística respecto a la discriminación de los discapacitados en una aerolínea colombiana.

Esta vez la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano mostró la lista de los cinco nominados a recibir el premio Nuevo Periodismo, en la que nuevamente aparecieron los nombres de las reporteras.

Este galardón es considerado el más importante de América Latina, ha tenido como jurados durante su historia a reconocidos periodistas e intelectuales como el polaco Ryzarsd Kapuscinski, las mexicanas Alma Guillermoprieto y Garciela Iturbide, al francés Jean-François Fogel, al estadounidense David Welna y al colombiano Javier Darío Restrepo.

En esta octava convocatoria recibió un total de 647 trabajos de todos los países iberoamericanos como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España y México principalmente.

El jurado eligió cinco trabajos de cada categoría: internet, radio y televisión,  reuniendo así a los 15 mejores de Iberoamérica, cuyos autores se encontrarán en Monterrey, México, este 31 de agosto y el primero de septiembre para participar en un Seminario de Calidad Periodística.

La ceremonia de premiación se realizará en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) el próximo primero de septiembre a las siete de la noche, a la que asistirá el escritor Gabriel García Márquez. El ganador de cada categoría recibirá 25 mil dólares.

El trabajo de las reporteras Priscila y Jade, de Radio Universidad, recibió anteriormente el premio Rey de España en la categoría “radio”, el cual destacó su calidad periodística y compromiso con la denuncia social.

Guadalajara, Jal.,  20 de Agosto de 2009
Texto: Araceli Llamas