Más eficiencia terminal y admitidos, logros del CUCosta

El Rector del CUCosta, Javier Orozco, rinde su último informe de actividades

El Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la UdeG, ubicado en Puerto Vallarta, incrementó 84 por ciento el número de titulados durante el periodo 2004-2010. “Este es uno de los indicadores más importantes que refleja los avances de cualquier institución educativa a nivel superior”, informó su rector Javier Orozco Alvarado, al rendir su sexto y último informe de actividades.

Al puntualizar los avances de su gestión destacó el aumento de la demanda de jóvenes por estudiar en el plantel. “Tan sólo en los calendarios 2009 “B” y 2010 “A”, las solicitudes de ingreso ascendieron a más de dos mil”. Otro dato muestra que ocho de cada 10 aspirantes ingresaron al centro, cifra tres veces mayor a la media nacional.

El CUCosta tiene 14 programas educativos de licenciatura y ocho de posgrado. De los primeros, ocho se encuentran acreditados, por lo que 75 por ciento de la matrícula, es decir, tres mil 383 alumnos reciben una enseñanza avalada por su calidad.

La población escolar del CUCosta es de cuatro mil 630 estudiantes, de los cuales cuatro mil 551 cursan licenciatura y 79 inscritos en algún posgrado. Son atendidos por una planta académica de 445 profesores. Durante su gestión fue ampliada la oferta educativa con tres carreras y dos posgrados.

Ante un auditorio conformado por académicos, estudiantes, autoridades municipales y miembros de la sociedad, dijo que para el periodo 2009-2010, fueron registrados ante  la coordinación de investigación del CUCosta, un total de 34 proyectos de investigación, de los cuales 50 por ciento recibieron financiamiento externo, por un  monto de 22 millones 144 mil 161 pesos.

Orozco Alvarado informó que en breve crecerán la infraestructura, ya que consiguieron un apoyo del Fondo de Incremento a la Matrícula 2009, de ocho millones 181 mil 818 pesos para la construcción del edificio académico para la toma de decisiones.

Así mismo, “durante el periodo de mi gestión se autorizó la construcción de la biblioteca central en su primera etapa, el edificio de talleres y la barda perimetral”. El rector del CUCosta solicitó el apoyo de autoridades universitarias para disminuir el rezago de plazas administrativas.

Durante una ceremonia emotiva, el Rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, destacó que los habitantes de la costa norte de Jalisco pueden aquilatar y constatar los logros en diversos rubros como la creación de nuevos programas educativos en el área de la salud y la vida.

Tras calificar a este plantel como un pivote estratégico de la región, subrayó que es necesario consolidar y diversificar la oferta académica y la difusión de la cultura, así como la presencia del campus.

Guadalajara, Jal., 24 de abril de 2010
Texto: Eduardo Carrillo