Más de siete millones para investigadores del CUCIénega

Cuatro proyectos serán apoyados por COECYTJAL

Cuatro investigadores del Centro Universitario de la Ciénega, de la Universidad de Guadalajara, recibirán un monto de 7 millones 120 mil pesos, por parte del Consejo de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECYTJAL), para el desarrollo de proyectos de investigación, informó Ignacio López Álvarez, jefe de Difusión del CUCiénega.

Explicó que se trata de un concurso donde los recursos los otorga el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología y los académicos participan con sus proyectos de investigación. “Estos recursos los podrán ejercer a partir del 2010, de acuerdo al avance de cada proyecto”.

Los investigadores que obtuvieron el recurso son: doctor Arturo Barrera Rodríguez, investigador del Departamento de Ciencias Básicas, quien recibirá  la cantidad de 6 millones de pesos para el proyecto de “Desarrollo de Nanocatalizadores Metálicos soportados para la eliminación de Gases Contaminantes emitidos por fuentes estacionarias”.

El doctor Oswaldo Adrián Castellanos Hernández del Departamento de Ciencias Médicas y de la Vida, será apoyado con 600 mil pesos para el proyecto “Inducción y evaluación de variabilidad genética de orégano (Lippia graveolens) y romero (Rosmarinus officinalis)”.

Por su parte, el doctor Mario Eduardo Cano González del Departamento de Ciencias Computacionales, recibirá 300 mil pesos para su investigación “Desarrollo de un dispositivo inalámbrico para el registro de las 12 derivaciones cardiacas”; mientras que al doctor Hirotaka Kokubu del Departamento de Ciencias Médicas y de la Vida, lo apoyarán con 220 mil pesos, para trabajar en la investigación “Control Biológico de Picudo de Agave”.

Finalmente, López Álvarez destacó que con estos recursos se impactará en las líneas de investigación y en la academia, ya que se incorporarán estudiantes próximos a egresar para que se vinculen con el proceso de investigación, lo que permitirá formar nuevos investigadores con pertinencia regional y con investigación global.

Guadalajara, Jal., 9 de diciembre de 2009
Texto: Lorena Ortiz