Más de 92 empresas ofrecen mil 600 empleos en el CUCEI

El CUCEI y la CSE trabajan para disminuir el rezago laboral mediante opciones de trabajo y formación en autoempleo

Un total de 92 empresas y organizaciones de los sectores productivos y de servicios en Jalisco ofrecieron alrededor de mil 600 empleos y opciones para prácticas profesionales a estudiantes y egresados de la Universidad de Guadalajara, así como público en general.

Este martes fue realizada la tercera Feria del Empleo del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y la Coordinación de Servicios Estudiantiles (CSE), que no sólo superó las cifras de compañías y vacantes de la edición pasada, sino que abona a disminuir el rezago de empleos en el país.

Durante el arranque, el Coordinador General de Servicios a Universitarios, maestro Alberto Castellanos Gutiérrez, lamentó que nuestro país tenga más de 7 millones de jóvenes que no trabajan ni estudian; incluso, dijo, hay muchos otros que requieren combinar su actividad académica con la laboral.

Comentó que tanto las autoridades gubernamentales como las instituciones, deben realizar la parte que les corresponde. Por eso, en muchos centros universitarios impulsan esquemas a fin de que los jóvenes desarrollen habilidades, puedan autoemplearse y con ello brinden a otros espacios laborales.

"Yo creo que todos tenemos que abonarle de alguna manera, la Universidad creo que está haciendo un esfuerzo importante. En casi la mayoría de centros universitarios se está trabajando con incubadoras de empresas", indicó Castellanos.

La tercera Feria del Empleo realizada en el Núcleo Tecnológico de la UdeG, al reunir a cerca de 30 mil estudiantes de bachillerato y licenciatura superó los logros de la edición pasada (marzo del 2011), que tuvo la mitad de las empresas reunidas y se ofertaron mil 300 empleos, recordó el maestro Fernando Guerrero, jefe de la Unidad de Vinculación del CUCEI.

Por su parte el rector de este plantel, doctor César Octavio Monzón destacó que esta casa de estudios, además de preocuparse por la formación de los jóvenes, impulsa este foro para acercarlos con los empleadores y que puedan incorporarse al sector laboral ya sea de medio tiempo, tiempo completo o como becarios.

Las empresas asistentes fueron de las áreas electrónicas, telecomunicaciones, procesos, ingeniería química, seguridad, entre otras. Durante el evento fueron impartidas dos conferencias magistrales: una sobre emprendurismo y otra sobre el egreso de la escuela y el empleo.

Guadalajara, Jal., 11 de octubre de 2011
Texto: Eduardo Carrillo