Más de 700 psicólogos se suman a brigada de primeros auxilios en situaciones de crisis

Atenderán a la población ante emergencias por desastres naturales en México

Al menos 700 personas han buscado sumarse a la brigada permanente de primeros auxilios psicológicos en situaciones de crisis, convocada por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG, y creada para atender a la población ante emergencias por desastres naturales en México, anunció el jefe del Departamento de Psicología Básica de dicho centro, maestro Francisco Gutiérrez Rodríguez.

“Vamos a conformar una brigada con entrenamiento periódico y sistemático, porque si bien no nos ha pasado en Guadalajara, estamos viendo los epicentros en toda la región y pudiera tocarnos. Si en algún momento la brigada del CUCS se tiene que trasladar a otro lado, podemos dar el apoyo. Estamos previendo que haya gente capacitada para ello”, afirmó el académico.

Este miércoles y tras los sismos registrados en el Sureste y Centro del país el 7 y 19 de septiembre, respectivamente, el Departamento de Psicología Básica convocó, vía redes sociales, a estudiantes de Psicología, académicos y terapeutas profesionales a recibir un curso inductivo de intervención psicológica, transmitido por este medio a otros Estados de la república, así como al Grupo Mundial de Policías.

La convocatoria logró reunir a más de 700 profesionales interesados en ofrecer su ayuda. “Fue sorprendente la respuesta. Es por la necesidad que existe, y a que mucha gente tiene las ganas de ayudar, pero no sabe cómo. La convocatoria le llegó a muchos  que estaban pensando qué hacer, con quién coordinarse y es ésta una primera acción. Aquí estuvieron maestros, maestras, terapeutas, alumnos y gente de otras instituciones”, explicó Gutiérrez Rodríguez.

A raíz de esta respuesta se prevé impartir en breve un Diplomado en Intervención en Crisis en caso de Desastres, con duración de un año; además de que esta misma semana comenzarán con círculos de estudio en intervención en crisis, con la idea de formar la brigada.

Para hacer frente a la contingencia por los sismos de este mes de septiembre, el Plan UdeG Emergencia Nacional envió hoy a un grupo de 10 psicólogos, entre maestros y alumnos, con experiencia en intervención en crisis, junto con la primera brigada del CUCS, a Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, conformada por médicos, enfermeras y odontólogos.

El Rector del CUCS, doctor Jaime F. Andrade Villanueva, señaló que está lista una brigada más numerosa para ser enviada a la zona que las autoridades determinen.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 21 de septiembre de