Más de 150 personas asisten al Sistema Universitario del Adulto Mayor

En este esquema, iniciado la semana pasada, se imparten diversos cursos. La mayoría de asistentes tienen entre 60 y 70 años.

Con “éxito” arrancó el Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM) de la Universidad de Guadalajara, luego que desde el pasado 8 de abril abriera sus puertas a más de 150 personas en cursos de salud, biología y ciencias sociales. En breve ampliarán la oferta educativa ante la creciente demanda.

El coordinador general del SUAM, el doctor Javier García de Alba García, subrayó que con este esfuerzo la UdeG responde a las necesidades de este grupo poblacional en zona metropolitana de Guadalajara en un inicio. La respuesta ha sido “buena”. Acuden en su mayoría personas de entre 60 y 70 años.

También hay de 80 años, incluso algunos jóvenes. Mediante este espacio se busca rescatar la sabiduría y experiencia de estas personas, pero además complementarlo con educación y competencias. También pretende ser un foro para el disfrute de actividades artísticas, humanísticas y lúdicas.

Han sido impartidos cursos de nutrición, huertos urbanos, uso de plantas medicinales, historia oral y bonsái. Tales módulos fueron la semana pasada con un promedio de 25 inscritos, cada uno. Esta semana se realiza: abono orgánico, orquídeas o plantas ornamentales, dijo Javier García de Alba.

Informó que la convocatoria está abierta. Los módulos son independientes. “Este martes iniciamos el curso de cuidados de la piel”. Buscarán impartir de dibujo, informática, danza, pintura. Todo esto en las instalaciones del SUAM, en la Casa de la Cultura de Jalisco, donde estaba ubicada la Biblioteca Pública, gracias al apoyo del doctor Juan Manuel Durán Juárez, su director.

Los cursos son impartidos por ocho profesores de varios centros universitarios: Ciencias Sociales y Humanidades, de la Salud y Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Para la nueva oferta aumentarán el número de académicos voluntarios. En breve también instalarán en la sede del SUAM un pequeño módulo de la biblioteca.

Cabe señalar que el ciclo de cine realizado por el SUAM y el Programa Integral de Experiencias (PROIEX), en fechas pasadas, fue un éxito ya que acudieron más de seis mil 500 personas.

En entrevista, profesores señalan su satisfacción por este proyecto, el cual no tiene costo para las personas. “Hay un trato con mucha calidez, señalan. Para la profesora del CUCBA, doctora Blanca Ramírez Hernández, este espacio es un acierto.

“Es una experiencia muy grata, los alumnos tienen una disposición para escuchar y aprender, y es enriquecedora para ambos”.

Por su parte, Javier García de Alba García expresó que en otros países, un indicador para determinar el desarrollo es el cuidado de sus niños y adultos mayores. Por lo que resaltó este esfuerzo en nuestro país y la ciudad. “Estoy motivado”. El aprendizaje es mutuo entre alumnos y profesores.

Para mayor información comunicarse al teléfono: 36 19 32 35 o al correo electrónico: proiex@csh.udg.mx.

Guadalajara, Jal., 16 de abril de 2013
Texto: Eduardo Carrillo