Más atención del gobierno al agro nacional, prevalecen riesgos

Acuerdo Transpacífico, “amenaza peor” que el TLCAN. Se “afectaría estructura productiva del campo mexicano”.

La perspectiva para el campo mexicano en este 2014 es más favorable, ya que las actuales políticas, en apariencia, tienden a la revisión de su accionar, planteó el Rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara, doctor Salvador Mena Munguía.

Un riesgo latente es que, al ser este un año previo al electoral, “se pretendiera volver al paternalismo para jalar a la gente del campo, sobre todo con el voto, lo que sería un error”, dijo, y añadió que la estrategia de la próxima reforma al campo debería brindar al productor insumos a menor costo, como un subsidio indirecto.

Alternativas para el campo, opina Mena Munguía

• Semilla mejorada se compra a más de dos mil pesos el saco, mientras que hay empresas que lo pueden ofertar a la mitad.
  • Sería favorable el esquema de agricultura por contrato.
  • Productores requieren hacer su de su conocimiento: recibir capacitación y “recuperar el extensionismo agrícola”.
  • Necesario revisar Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sobre todo el renglón de granos básicos. Advirtió que hay que “tener cuidado en que no por un afán de modernismo y globalización se firmen tratados más comprometedores. El campo tiene la estructura para producir”.
  • Garantizar seguridad alimentaria. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura recomienda al país, según su propia capacidad, “asegurar al menos 75 por ciento de su producción”.

Gobierno federal y el campo
“Al Gobierno federal actual sí le preocupa lo que pasa, a diferencia del periodo anterior, que tenía proyectos de avanzada, pero que eran para un grupo reducido de productores, que fue de seis por ciento, lo reconoció la Sagarpa en su momento”.

Un ejemplo de esa atención es que Petróleos Mexicanos tiene la posibilidad de producir fertilizantes, que son los insumos más caros. “Si México vuelve a la producción de fertilizantes químicos, manejado desde una manera técnica adecuada, puede ser muy ventajoso”, dijo, pero recordó también la necesidad de apoyar una agricultura más limpia y sustentable.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco