Más allá del cartón diario, ¿qué hace un monero en su tiempo libre?

Somos adictos al dibujo: Augusto Mora

El sábado 2 de diciembre, en el marco de la FIL Guadalajara 2023 se reunieron en un panel los moneros Gonzalo Rocha, Augusto Mora, Ricardo Sánchez Bobadilla y Darío Castillejos, con miras a ofrecer una visión más amplia de su vida cotidiana.

Durante la jornada, celebrada en el Encuentro Internacional de la Caricatura e Historieta, organizada por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG, plantearon, de forma general, que el dibujo es su vida, incluso, que no es un trabajo con horario de oficina. “Somos adictos al dibujo [...] (somos) moneros anónimos”, dijo Mora.

En su charla compartieron sus proyectos paralelos. Por ejemplo, Augusto contó que desarrolla una novela gráfica. Y aunque “el cartón se haga en cuatro horas, te persigue las otras 20 horas”, refiriéndose a que siempre piensa en el dibujo.

Gonzalo Rocha detalló sobre la novela gráfica que está haciendo en torno a la vida del “Padre del cartón mexicano”, como llamó a Guadalupe Posada, quien es creador de La Catrina.

Bobadilla expresó: “Soy amo de casa [...] espero el proceso creativo, que es hacerme pendejo hasta que se me ocurre algo”. Y de ahí resultó Huesos lamidos por el sol, una obra colaborativa con el escritor Alfonso Orejel.

Darío Castillejos entre anécdotas, relató: “Trato de ser un dibujante serio en mi trabajo, y en mis tiempos libres”, por lo que “me gusta expresar lo que me indigna y lo que me incomoda”.

En una charla con el público asistente al salón Juan Rulfo de Expo Guadalajara, compartieron sobre proyectos fallidos, no sólo los exitosos. “Siempre hay un temor a que se te pudra el proyecto, que te deje de gustar; yo digo que siempre hay que buscar la forma de que el proyecto te siga encantando”, comentó Gonzalo Rocha.

Para finalizar, se despidieron de todas y de todos, en especial de los estudiantes. Augusto concluyó: “Las actividades alternas a las escolares te ayudan mucho a tratar de aprender (de forma) más autodidacta, siempre a dar un paso más”.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 4 de diciembre de 2023