Marcharán más de 4 mil universitarios a la Ciudad de México

Exigirán al Gobierno federal el cumplimiento en la entrega de 960 millones de pesos

La Universidad de Guadalajara realizará el próximo martes 26 de julio la primera manifestación en la ciudad de México para exigir al Gobierno federal el finiquito de los 960 millones de pesos a los que se comprometió en 2010 para solventar la crisis financiera universitaria, anunció el Rector general de esta casa de estudios, Marco Antonio Cortés Guardado.

En rueda de prensa el Rector y los dirigentes gremiales de la UdeG anunciaron  que hasta 4 mil personas entre directivos, académicos, estudiantes y personal administrativo viajarán a la capital del país para realizar una marcha de protesta que llegará a las oficinas de las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Gobernación (SEGOB).

Dijo que ante la falta de respuesta del Ejecutivo federal para cumplir su palabra de la entrega de recursos adicionales al presupuesto ordinario y de aumentar su aportación presupuestal en 52 por ciento, esta casa de estudios saldrá a las calles a exigir lo que por derecho le corresponde.

“La movilización es un recurso al que no quisiéramos recurrir, pero necesitamos una respuesta a la brevedad, pues la grave situación financiera nos está obligando a parar proyectos y programas en toda la Red Universitaria, de manera que podríamos llegar a un paro total de actividades”, dijo Cortés Guardado.

El contingente saldrá en camiones del edificio de Rectoría General el lunes a las 22:00 horas y llegará a la ciudad de México por la mañana para iniciar la marcha que partirá del Monumento a la Revolución o de la Alameda Central.

Los universitarios estarán encabezados por el Rector general, Marco Antonio Cortés Guardado; el Vicerrector ejecutivo, Miguel Ángel Navarro Navarro; el Secretario general, Alfredo Peña Ramos, así como por diversos rectores de centros universitarios, directores de preparatorias y funcionarios de la administración central.

Cortés Guardado dijo que las vías de diálogo con el Ejecutivo federal no se han cerrado y esperan que éste haga caso del exhorto que el Congreso de la Unión y los legisladores de Jalisco hacen a favor de que la UdeG obtenga los recursos prometidos.

Recalcó la situación financiera en la que permanece la máxima casa de estudios de Jalisco, que para la primera quincena de septiembre podría no tener los recursos mínimos necesarios para la operación de sus actividades sustantivas.

Anunció que están en negociación con la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado para que puedan adelantar 250 millones de pesos del presupuesto aprobado y asignado a la UdeG para 2011, con la finalidad de poder solventar la nómina de la segunda quincena de agosto.

El Rector general declaró que de no haber respuesta con esta primera movilización, la UdeG realizará más manifestaciones en la ciudad de México y convocará a una gran marcha por la educación en la que participarían académicos y estudiantes de otras universidades públicas en el país que atraviesan por situaciones financieras similares.

Guadalajara, Jal., 21 de julio de 2011
Texto: Mariana González