Marchan estudiantes y profesionales de la salud por el día de los cuidados paliativos

Son necesarios más profesionales de la salud en cuidados paliativos en México

En México no existe la suficiente cultura en torno a los cuidados paliativos entre el personal médico, pues hay profesionales que no los conocen, afirmó el doctor Fabián Alonso Navarro Sánchez, médico adscrito la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Civil “Juan I Menchaca”, quien participó en la marcha por el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se celebra el 13 de octubre.

Un contingente conformado por alrededor de 70 personas, entre personal médico y del área de enfermería, así como estudiantes, salieron del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, subieron por Juan Álvarez, después caminaron por Juan N. Cumplido hasta el Templo Expiatorio. Los encabezaba el doctor Gustavo Antonio Montejo Rosas, jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos. Todos, vestidos de blanco, con flores, velas y pancartas con la leyenda “Cuidados paliativos por una muerte digna”, marcharon en silencio hasta la explanada el citado templo.

Al ser entrevistado, el doctor Navarro Sánchez señaló que, a diferencia de la Gran Bretaña, en México están muy fraccionados los cuidados paliativos y hacen falta más profesionales médicos que se enfoquen a la atención que requieren los pacientes terminales o con enfermedades crónicas, tanto oncológicas como no oncológicas. Además, en México no todos los pacientes con una enfermedad incurable tienen acceso a estos cuidados. Esto es una limitante.

La Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Civil “Juan I. Menchaca” funciona desde 1992. Actualmente a ella están adscritos dos médicos, un trabajador social, un psicólogo y una  enfermera. Algunos objetivos es que los pacientes con enfermedades terminales o crónicas incurables tengan una buena calidad de vida, además de que tengan una muerte digna y sin sufrimientos. Son atendidos entre tres y cinco pacientes por día, en interconsultas. “No están ahí en el hospital”.

Mencionó que en la Universidad de Guadalajara se imparte una cátedra de medicina paliativa a alumnos de pregrado del Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Los cuidados paliativos nacen en Inglaterra en 1967. Se adaptan muy bien en los países desarrollados por su apertura cultural, explicó Navarro Sánchez.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 10 de octubre 2014