Marchan en Lagos de Moreno por muerte del estudiante de CULagos

CULagos y Preparatoria Regional de Lagos de Moreno exigen “limpiar” el nombre de su estudiante y evitar agravios hacia la Casa de Estudio

Autoridades estudiantes, profesores, directivos y personal de servicio administrativo del Centro Universitario de los Lagos y de la Escuela Preparatoria Regional de Lagos de Moreno de la UdeG salieron a protestar a las calles de esa ciudad, para exigir el esclarecimiento de los hechos que provocaron la muerte del estudiante Ricardo de Jesús Esparza Villegas ocurrida en Guanajuato, durante el Festival Internacional Cervantino.

Durante la marcha portaron mantas con leyendas y gritaron consignas como: “Queremos justicia, no más mentiras”, “¿Por qué? ¿Por qué nos asesinan?”, “Si somos la esperanza de América Latina, en nombre de Ricardo queremos justicia”, entre otras.

A la manifestación acudieron cerca de mil 500 personas, a la que se unió parte de la sociedad laguense. Una vez reunidos en el Jardín de los Constituyentes –plaza principal de la ciudad–, tomó la palabra Mauricio Piñón en representación de la comunidad estudiantil, quien destacó que pese al resguardo policial que existe en la ciudad de Guanajuato y en pleno festival internacional, falleció un estudiante en manos de la policía.

Piñón invitó a seguir exigiendo a las autoridades el resultado de la investigación, que debe estar apegada al Estado de Derecho. Gustavo Valadez, estudiante de la Ingeniería en Mecatrónica del CULagos y amigo de Esparza Villegas, se pronunció a favor del esclarecimiento del caso, pero sobre todo, de “limpiar el nombre” de su compañero.

El doctor Armando Zacarías Castillo, Rector del CULagos, expresó que la protesta pone de manifiesto el repudio y el rechazo total a versiones que oscurecen el justo nombre de Esparza Villegas. “No aceptamos explicaciones irracionales, no aceptamos la barbarie en el Estado de Derecho que nos corresponde desarrollar y proyectar… No le corresponde exclusivamente al Estado mantener y sostener la estructura de garantizar todos estos derechos, nos corresponde a todos …”

Manifestó que pese a que las autoridades de Guanajuato han decidido sostener un diálogo directo, no es suficiente, pues es necesario el esclarecimiento de los hechos. Agregó que es imprescindible la solidaridad y el reclamo de justicia para resarcir los daños y el agravio hacia la Universidad de Guadalajara –en particular al CULagos– y  que deben mantenerse hasta las últimas consecuencias.

Posteriormente, los estudiantes exigieron la voz del presidente municipal, Hugo René Ruiz Esparza, quien expresó que entiende el sentir de la comunidad universitaria y que han mantenido comunicación con las autoridades universitarias y las de Guanajuato y Jalisco. “Solicitamos tajantemente una investigación profunda de los hechos que acontecieron en el estado de Guanajuato”.

Recalcó que ayer martes 21 de octubre, ministerios públicos de ese estado se presentaron en Lagos de Moreno para recabar los testimoniales de los hechos y proteger la seguridad de quienes declaren, mismas que se realizarán en las instalaciones universitarias.

Concluyó que el gobernador de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, ha pedido al módulo presente en Guanajuato las mismas exigencias. Los estudiantes del CULagos también saldrán en caravana para manifestarse en Guanajuato.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 22 de octubre 2014